LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PRADO DEL REY, 1973.

CARGO SECRETARIO GRAL. DEL PA Y CONCEJAL DEL PUERTO DE STA. MARIA.

El Partido Andalucista ha logrado en dos ocasiones un eurodiputado: en solitario en 1989 y, en coalición con otras fuerzas nacionalistas, diez años después. Conscientes de que para repetir el éxito necesitan entre 150.000 y 180.000 votos --en las últimas autonómicas obtuvieron 96.608 votos--, el secretario general de los andalucistas esgrime que ellos son "la única voz de Andalucía en Europa".

--¿Por qué es importante ir a votar el domingo?

--Las decisiones que se toman en Europa influyen en nuestro día a día: desde el valor de las hipotecas, hasta cómo van a ser nuestros contratos.

--Dicen ustedes que son "la única voz de Andalucía en Europa", ¿cómo justifican ese lema?

--La gran coalición, formada por el PP y el PSOE, propone el mismo modelo económico para Europa. El presidente del BCE ya ha decidido que en junio va a cambiar los tipos de interés y modificar el valor del euro. A él le da igual que ganen los socialistas o los populares porque sus políticas económicas son las mismas. Los dos hacen recortes, suben el IVA y acatan las premisas de la señora Merkel. En el debate no mencionaron ni una sola vez a Andalucía. Es importante que marquemos la diferencia y hablemos de nuestros problemas desde un partido propio y fuerte, como es el PA.

--¿Considera entonces que ya se ha zanjado la crisis tras la marcha de Pilar González?

--No nos queda otra. Estamos convencidos de que es la hora del andalucismo en conciencia. La militancia del PA ha crecido un 13% en el último año.

--¿Qué sentido tiene un partido de carácter nacionalista en una entidad supranacional como Europa?

--Mucho. Andalucía es el único territorio que en el reparto de la PAC ha perdido fondos, más de 400 millones. Desde el 86 a Andalucía han venido 60.000 millones que han servido para muchos proyectos, pero aún falta otros como la autovía del Olivar o la del Mediterráneo.

--¿Cómo se las ingenia para colar su mensaje un partido sin representación institucional y en una campaña con un eco mediático tan bajo?

--De un hándicap estamos haciendo una virtud. No estamos en el Parlamento, no contamos con medios, pero eso nos hace tener que estar en la calle, buscar fórmulas distintas para conectar con los ciudadanos. Nos estamos volcando en las redes sociales y nuestros candidatos son permeables a la crítica.

--¿Cree, como dicen algunos, que está cerca el final del bipartidismo?

--Después de 30 años de democracia creo que los ciudadanos han visto que los dos practican las mismas recetas y han sido incapaces de solucionar los problemas estructurales del Estado. Los ciudadanos empiezan a estar hartos y empiezan a ver otras opciones políticas.

--Concurren en solitario, pero ¿con quién se aliarían en Europa de tener representante?

--Quien vote al PSOE está votando a Martin Schulz, quien vote al PP vota a Jean-Claude Juncker. Quien vote al PA está votando a Pilar Távora. No vamos a entrar en el juego de pactos.

--¿Con qué resultado estarían satisfechos?

--Nuestro objetivo no es solo tener un eurodiputado, sino también dar a conocer a nuestros candidatos en las grandes ciudades. En Córdoba, Lola de Toro y seis cordobeses más integran la candidatura del PA.

--¿Por qué el PA no ha sabido vender el andalucismo?

--Es culpa nuestra. Hemos contado en algunas ocasiones con el apoyo de los andaluces, pero hemos podido cometer errores de estrategia o en la gestión. Lo cierto es que en los errores del PA no entra la corrupción, que sí la tienen otros partidos a los que sí se vota. Otro problema es que el PSOE ha sido capaz de generar la idea de que es el partido que más defiende Andalucía, aunque lo cierto es que cuando gobierna en la Moncloa Andalucía sigue igual de abandonada que cuando lo hace el PP. Queremos ser sinceros con los ciudadanos y ser esa fuerza política alternativa al bipartidismo, netamente andaluza.

--¿Cuál es su mejor propuesta?

--El empleo y el buen uso de los últimos recursos que nos van a llegar de Europa. Un ejemplo del mal uso de los fondos europeos que hace la Junta ha sido el decreto de exclusión social. En muchos ayuntamientos no sabíamos que hacer con los contratados, había diez para pintar un paso de cebra. Por eso proponemos que el decreto lo desarrollen las pymes y los autónomos y que los fondos sirvan para ahorrar los costes sociales de esas contrataciones.