La Semana de la Lactancia Materna se ha convertido en una celebración indispensable para concienciar a madres, embarazadas, profesionales sanitarios y sociedad en general de la importancia de esta alimentación para los niños. Desde ayer y hasta el sábado, el grupo Almamar (asociación de ayuda a la lactancia materna) ha organizado una serie de actividades informativas, con las que se quiere poner de manifiesto que "la leche materna es el alimento más seguro y adecuado para el bebé y también un beneficio para la salud de la madre", señala Raquel López, presidenta de este colectivo. Todas las conferencias tienen lugar esta semana en el centro cívico de Poniente, de 17.00 a 20.00 horas. López reivindica que "las madres que formamos parte de este grupo queremos que exista una mayor colaboración por parte de los profesionales sanitarios tanto de hospitales como de centros de salud en la difusión de la lactancia materna y para ello nosotras estamos dispuestas a acudir a los centros a aportar toda la información que sea necesaria". Precisamente contar con la adecuada información para tener éxito en la lactancia fue el tema de la primera de las actividades programada ayer por Almamar dentro de la Semana de la Lactancia, conferencia impartida por la propia Raquel López, que es enfermera de profesión.

A continuación, las ginecólogas Paloma Ruiz y Tania Manrique expusieron las ventajas de un parto humanizado frente a uno instrumentalizado, pues favorece el vínculo entre madre e hijo desde el primer momento.

Para hoy martes está programada una charla de dos madres del grupo Almamar sobre cómo compatibilizar la lactancia con la vuelta al trabajo. Mañana miércoles la ponencia será sobre la alimentación complementaria en el niño, a cargo de otras dos madres, y también habrá un taller práctico, impartido por Raquel López, sobre reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. El día 8 intervendrá el pediatra Javier Navarro para hablar de las propiedades de la lactancia materna y la madre Carmen López expondrá su experiencia personal en torno a esta alimentación. El viernes, el nutricionista Fran Serrano hablará sobre la nutrición evolutiva durante el embarazo y lactancia. El fin de fiesta lo pondrá el sábado (17.00 horas) una convivencia y un flashmob , en el parque de la Asomadilla, donde bailarán madres porteando a sus bebés. "No nos gusta que se diga que ahora está de moda el porteo, dar el pecho, dormir con el hijo, ya que son costumbres beneficiosas que no se deberían haber perdido, pues es lo que ha funcionado muy bien desde generaciones anteriores", destaca Raquel López.