El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, salieron ayer al paso de las informaciones que aseguran que en los contratos para los trabajos de la limpieza del río se inflaron los presupuestos, asegurando que no ha existido ningún tipo de irregularidades.

Así, José Antonio Nieto señaló que no opina sobre "lo que aparece en confidenciales y además no firma nadie. Creo que hay una obra que se ha ejecutado y se ha hecho bien". Asegura que "la crítica ha venido desde algunas organizaciones que creen que se ha hecho mucha obra". Defendió el alcalde la relación que mantiene el Consistorio cordobés con el organismo de la cuenca, "afortunadamente, la Confederación es un gran aliado de este Ayuntamiento, que nos ha permitido que estemos a punto de terminar un depósito que va a mejorar muchísimo la calidad del agua que van a recibir los ciudadanos y estamos a punto de cerrar otro proyecto muy importante de mejora de la red de abastecimiento y de la red de saneamiento de Córdoba y estamos también esperando poder firmar en el futuro un acuerdo que permita tener una red de riego de agua no potable para los jardines, para no dilapidar el agua potabilizada, que cuesta mucho dinero".

Por su parte, Manuel Romero aclaró ayer que el Ministerio ha realizado una investigación, tras las informaciones aparecidas, en la que concluye que "no han existido irregularidades" en la contratación llevada a cabo por el organismo en la actual legislatura, entre ellas la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde se ha actuado conforme a la Ley.

Romero manifestó que ante "la gravedad de las afirmaciones difundidas durante los últimos meses", la CHG como organismo y su equipo directivo aludido, a título particular, "adoptará las medidas legales oportunas contra quienes están llevando a cabo prácticas difamatorias contra el presidente del organismo y parte de su equipo de dirección permanentemente aludido".

En este sentido, Romero ha explicado que el organismo de cuenca ha actuado "en todo momento" en el caso de la limpieza del río en Córdoba, "como en todas las demás actuaciones que se están cuestionando en los últimos meses, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público". Por lo tanto rechaza "rotundamente que se hayan inflado los precios" y que, "en todo momento, todas las actuaciones se adjudicaron a precios de mercado, similares a los de Tragsa".

Al respecto, dijo que "desde hace cinco meses se vienen produciendo informaciones claramente interesadas encaminadas a destruir" su imagen.