La primera jornada de implantación del decreto de la Junta que regula el reparto de desayunos y meriendas en los colegios estuvo cargada de incertidumbre a primera hora. Pocos eran los datos oficiales que trascendían tanto en lo referente a colegios donde se había implantado como al número de escolares beneficiados.

Pese a las dificultades, este periódico intentó ayer recabar información sobre el desarrollo de esta primera jornada, así como alguna opinión al respecto, y muy pocas fueron las personas, con conocimiento de causa, que se atrevieron a valorar la iniciativa.

Una de estas opiniones es la del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres Agora, Francisco Mora, quien valora muy positivamente la iniciativa, "la medida es estupenda", aunque reconoce que supondrá un importante esfuerzo para las arcas públicas dado el momento por el que atravesamos, "pero es que hay niños que solo tendrán eso", matiza. Aún así, señala Mora, lo que hay que intentar es que la aplicación del decreto, al utilizarse los comedores de los colegios, "se haga con mucho tacto para que no se evidencien las diferencias entre niños que atiende este programa y los que no", con la idea, explica, de que no se ahonde más en la brecha de la exclusión social.

Por su parte, la directora del colegio Antonio Gala, Isabel Bernal, explicó que ayer ya se pudieron repartir entre los niños del comedor, no quiso especificar cuántos, las galletas, los zumos, el pan y el embutido, para la merienda y la cena, ya que el comedor de mediodía sigue funcionando normalmente. Y asegura que, como primer día y experiencia piloto, todo ha funcionado según lo previsto.

En algún otro colegio se dijo que solo se había recibido una parte del programa y no se quería hacer ningún tipo de valoración al respecto.

Y también existía un caso, el del colegio Pedagogo García Navarro, donde su director, Francisco Povedano, aseguraba no entender por qué este centro no había sido seleccionado cuando su alumnado reúne las mismas condiciones que el otro centro de su barrio, que sí contará con esta medida.