El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previsto poner en funcionamiento "en breve" la totalidad de la pista del aeropuerto, ya que, a pesar de estar ampliada desde hace dos años no se utiliza por completo al faltar el soterramiento de una línea eléctrica que debe autorizar Fomento. Fuentes de AENA aseguran que el soterramiento está en vías de solución. No obstante, añaden que al ser una tarea que no depende solo de este ente y al desconocer el tiempo que requerirá, AENA ha hallado otra alternativa para utilizarla en su totalidad, que consiste en cambiar la configuración de las operaciones para que utilicen la cabecera 3 los aviones que necesiten aterrizar con toda la pista y la 21 los que quieran despegar. Con el soterramiento culminado, esas operaciones se harán indistintamente por cualquiera.

En cuanto a las obras pendientes para completar la reforma --terminal, plataforma y hangares--, presupuestadas en 53 millones cuando se licitaron, explica que, por el momento, no se contemplan más inversiones por la coyuntura económica y la situación del tráfico aéreo. De hecho, los presupuestos del Estado para el 2013 solo incluían 1,2 millones para abastecimiento energético y mantenimiento. Aún así, AENA aclara que el aeropuerto dispone de las infraestructuras necesarias y la capacidad para vuelos comerciales y para sus pasajeros. Añade que el objetivo es hacerlo rentable y que cuando haya una compañía dispuesta a volar, adaptará los servicios a la demanda.

El anuncio se produce un día después de que el alcalde, José Antonio Nieto, manifestase que el aeropuerto "perdió su tren", por lo que duda que acoja vuelos regulares. Además, considera que no es momento de gastar el dinero necesario para completar el proyecto de remodelación, que da prácticamente por muerto. Sus palabras llegaban un día después de la entrada en información pública del proyecto de un aeródromo privado y no tardaron en tener reacciones.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, está convencido de que el gobierno local "va a conseguir que se cierre el aeropuerto", al que Fomento puso la primera puntilla con el recorte de plantilla y de horarios, sin "mover ni un dedo". Echó en cara a Nieto que haya apostado por un aeropuerto nuevo y le acusó de mentir, ya que "es falso que hagan falta 70 millones", ya que solo hay que soterrar una línea de alta tensión. En esa línea se pronunció el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, que dijo que "quizá el que ha perdido el vuelo y no tiene billete para volar es Nieto". Le resulta increíble que "teniendo en los hangares guardados los elementos necesarios para el tránsito de pasajeros, solo por quitar una línea de alta tensión, y después de lo invertido, no se ponga en marcha". "Es para llorar amargamente de rabia", dijo. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, respondió que "los responsables de la situación actual del aeropuerto tienen dos nombres, que son IU, durante su gestión al frente del Ayuntamiento, y PSOE, cuando estuvo en el Gobierno". A su juicio, ambos "han bloqueado el proyecto" y "fueron los que firmaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento tiene que pagar a AENA 17 millones en expropiaciones".

Por otro lado, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se ofreció para buscar un plan conjunto con el Gobierno central que aumente la rentabilidad de este aeropuerto y de tres más, Jerez, Almería y Granada.