TRAYECTORIA // ESTUDIO FILOSOFÍA Y TRABAJA EN UN OBSERVATORIO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. TIENE 39 AÑOS.

-¿Ha sido afectada por la hipoteca?

-No. Sí me considero afectada por la vivienda, porque en este país quien no tiene resuelto el tema está afectado, ya sea por alquiler o por hipoteca. En mi casa hemos pasado dificultades en otra época donde estuvimos al borde del desahucio.

-¿Cómo accedió a esta Plataforma?

-Llevo años de activismo por el derecho a la vivienda. Los que fundamos la plataforma en Barcelona veníamos de una experiencia previa, que era V de Vivienda, que denunciaba la especulación inmobiliaria y la burbuja que el Estado negaba.

-Ahora han recibido el premio Ciudadano Europeo 2013, pero también tienen críticas del PP.

-Nos reconoce Europa... El PP está haciendo quedar muy mal a nuestro país, hace el ridículo intentando criminalizar a una ciudadanía que es premiada por instancias internacionales por su defensa de los derechos humanos.

-¿Cuál ha sido el principal logro de la PAH?

-Devolver la esperanza a la gente, demostrar que no es verdad que lo que nos pasa sea culpa nuestra. Aquí ha habido una estafa y hay unos responsables, la población, si se une, puede cambiar las cosas.

-¿A usted ni se le ocurrirá ir a pedir un préstamo?

-No, y no recomiendo a nadie que pida un préstamo mientras no cambie la legislación, porque ahora los bancos pueden seguir estafando a sus anchas, siguen sin estar regulados.

-¿Qué piensa al ver a Miguel Blesa entrar en prisión?

-Que debería ser la norma y no la excepción. Y que es insuficiente, porque lo han puesto en prisión por la compra de un banco, nosotros pedimos que también sean procesados por la estafa contra los ciudadanos, las preferentes... Estos responsables de las entidades financieras, tarde o temprano, tendrán que responder por sus actuaciones y ser procesados.

-¿Habría más posibilidades de cambiar la ley hipotecaria con otro partido en el Gobierno?

-El PSOE y el PP son igualmente responsables de la situación. Ahora es el gobierno del PP, pero cuando estuvo el PSOE hizo lo mismo, rescatar a la banca, no quiso jamás hablar con la plataforma, fueron estos partidos los que durante estos cuatro años han votado contra de las medidas que hemos llevado al Congreso. Tienen una relación de dependencia clarísima con las entidades financieras, hay una puerta giratoria entre los ministerios y los consejos de administración.