El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha dado el primer paso del que se prevé el mayor debate ciudadano de la década, tanto o más que el que suscitó el nuevo PGOU. Se trata del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, un complejo documento cuyo aspecto más visible de cara al ciudadano es la progresiva peatonalización del Centro y que ayer comenzó a ser debatido públicamente en unas jornadas del citado colegio.

Este primer encuentro ha tenido un carácter estrictamente técnico, ya que políticos y colectivos ciudadanos acordaron iniciar las jornadas, mesas, coloquios y reuniones después de las elecciones para evitar que el clima político desvirtúe el análisis.

Sin embargo, el Colegio de Arquitectos, libre de esta presión política al tratar el asunto desde un punto de vista estrictamente profesional, adelantó el debate ciudadano con una jornada en la que se vieron las experiencias para recuperar los cascos históricos de ciudades tan distintas como Quito (Ecuador), San Sebastián y León (casos, por otra parte, también muy distintos al de Córdoba, con la segunda mayor área monumental de Europa). También intervinieron el gerente de Urbanismo, Pedro García del Barrio, y el propio presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Daroca, que analizó detenidamente aspectos de la movilidad y el tráfico en la ciudad en relación al Centro Histórico y a los planes existentes (PGOU, Plan Especial de Protección del Casco Histórico y Plan de Accesibilidad en elaboración). Sin embargo, el peso de la jornada recayó sobre los urbanistas Carlos Corral y José Luis Cañavate, que junto a Daroca son los padres de la propuesta del Plan de Accesibilidad.

Daroca recordó a Diario CORDOBA la importancia del debate ciudadano que se avecina y, aunque no se atrevió a proponer una fórmula para que las mesas, coloquios y encuentros sean lo más eficaces posibles (no quiere que se interprete como una ingerencia en el movimiento ciudadano o en la gestión municipal), ofreció los recursos del Colegio de Arquitectos para asesorar a las instituciones y asociaciones ciudadanas en el proceso.