El hospital Reina Sofía ha registrado en los cinco primeros meses del año un 100% de aceptación familiar a la donación de órganos, por lo que por vez primera en los 37 años de labor trasplantadora del hospital cordobés no se ha producido ninguna negativa familiar a la donación en un periodo tan largo de tiempo. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, dio a conocer este importante dato en la presentación ayer de la 14 Semana del Donante, iniciativa que organiza de forma anual el hospital Reina Sofía para promocionar el proceso de donación y trasplante y que coincide además este año con la conmemoración del 40 aniversario del hospital cordobés.

Desde el 1 de enero y hasta ayer el Reina Sofía ha contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, una cifra récord que ha sido posible gracias a la generosidad de la población y que supone un 65% de donaciones de órganos más con respecto al mismo periodo del año anterior. Luna indicó que «esas 33 donaciones de organos han permitido la realización de 120 trasplantes de órganos y tejidos de enero a mayo».

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, adelantó algunas de las actividades de la 14 Semana del Donante, que con motivo del 40 aniversario del centro saldrán también fuera del complejo. Hoy se inaugurará una exposición realizada por pacientes de Salud Mental. Mañana profesionales del hospital y asociaciones de trasplantados se trasladarán al centro de la ciudad para hacer un llamamiento a la donación. Se instalará una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés y se presentarán los logos de la donación, que bajo el lema «Dona vida, regala órganos» se han pintado en los pasos de peatones frente a El Corte Inglés y Puerta Gallegos. Mañana también, con motivo del Día del Donante, se celebrará en el hospital una eucaristía por la mañana y a las 20.00 horas comenzará la novena Marcha por la Donación en el Vial Norte. El jueves se inaugurará el muro de libre expresión en la estación de Adif, donde se instalará una pizarra para que cualquier persona pueda mostrar sus razones para donar. Además, durante toda la semana habrá junto a las Consultas Externas del hospital una mesa informativa a favor de la donación, al frente de la cual estará cada día una de las cuatro asociaciones de trasplantados (pulmón, corazón, hepático y renal) y también la hermandad de donantes de sangre. Y el sábado se entregarán los premios del segundo concurso andaluz de poesía Tintas para la vida.

El coordinador de trasplantes del Reina Sofia, Juan Carlos Robles, agradeció «la colaboración de los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad en la campaña de promoción de la donación, como es el caso de los autobuses de Aucorsa que durante dos semanas difundirán la importancia de donar órganos para salvar vidas». Robles recordó que «a pesar de que en lo que va de año se ha producido un 100% de aceptación familiar a la donación hay que seguir trabajando pues en nuestro hospital 197 pacientes están en lista de espera de un trasplante, de los que 20 son de corazón, 62 hepáticos, 57 renales, 49 pulmonares y 9 de páncreas».

Por otra parte, el presidente de la asociación Alcer de enfermos y trasplantados renales, José María Reifs, remarcó el papel fundamental de «todos los profesionales que hacen posible la buena realización del proceso de donación y trasplante y que ayudan a salvar vidas, gracias a la generosidad de los donantes».