Amnistía Internacional (AI) recordó ayer el desolador panorama que tienen las mujeres en el mundo y pidió a los gobiernos medidas más eficaces para luchar contra la terrible discriminación que padecen. La ONG, que presentó en Madrid su campaña No más violencia contra las mujeres , explicó que las agresiones machistas son la primera causa de muerte o invalidez entre las mujeres de 16 a 44 años por encima, incluso, de los accidentes de tráfico y el cáncer. Según sus estadísticas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de abuso a manos de los hombres. Estos, en la mayoría de los casos, son de su familia.

FENOMENO EVITABLE "Se trata de un fenómeno universal, pero no inevitable. Está en nuestra mano acabar con él", destacó el director general de la sección española de AI, Esteban Beltrán. A su juicio, en España los partidos políticos no prestan toda la atención que deberían a la violencia doméstica. Es más, los acusó de no haber incluido en sus programas electorales el cumplimiento de los compromisos supuestamente adquiridos por España, como por ejemplo, las recomendaciones del comité para la eliminación de la discriminación de la mujer.

Beltrán también acusó a los políticos de permanecer ciegos ante el problema de las mujeres inmigrantes sin papeles víctimas de agresiones por parte de sus parejas. "Tienen derecho a la misma protección, pero permanecen invisibles", destacó.

El dirigente de AI pidió al Gobierno que conceda el asilo político a todas las mujeres que tienen que huir de sus países por el hecho de no ser hombres. Los datos de la ONG confirman que dos millones de niñas en todo el mundo son víctimas de la mutilación genital, una lacra internacional que afecta a 100 millones de mujeres.