La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que va a solicitar al jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, a lo largo de esta jornada, que "se revisen" las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) para evitar que se produzcan situaciones de "competencia desleal" entre productores de distintos países de la UE y los andaluces.

Así se lo ha trasladado la presidenta al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, al responderle a una pregunta que éste le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara acerca del reparto de los fondos de la PAC.

Susana Díaz ha remarcado que "la decisión de las ayudas asociadas recae en los gobiernos de los distintos países", y los productores andaluces "que tienen dificultades para tener una producción en las mismas condiciones por distintas situaciones" van a "tener que competir con otras productores que sí van a estar primados por sus gobiernos".

Al hilo, ha aludido al caso concreto, por ejemplo, del olivar de pendiente, que "no produce igual que otro tipo de olivar", y ha alertado de que en el contexto actual, si no se revierte la situación, "los productores de Jaén o de Córdoba, fundamentalmente, van a tener que competir dentro de un mercado global con productores italianos que sí van a recibir ayudas por parte del Gobierno de Italia, que sí ha decidido mantener todas las ayudas al olivar".

La presidenta ha enfatizado que lo que se está pidiendo en Andalucía es "que se tenga en cuenta la dificultad del olivar de pendiente, a los productores de la uva pasa y del trigo duro", y que el Gobierno "entienda que para que compitan en las mismas condiciones y no se sientan en una situación de competencia desleal dentro del marco de la UE" se posibilite la "revisión" de esas ayudas "antes del 1 de julio, que es posible".

"Es lo que hoy (este miércoles) la consejera de Agricultura", Carmen Ortiz, "ha solicitado a la ministra" del ramo, Isabel García Tejerina, "por carta, y lo que yo haré a lo largo del día de hoy con el presidente del Gobierno, porque es de justicia, porque hay datos, familias, porcentaje de nuestra riqueza y creación de empleo que así lo avalan", ha anunciado Susana Díaz.

UN SECTOR "CLAVE"

En esa línea, la presidenta ha querido resaltar el valor "clave" del sector agroalimentario para la economía andaluza como "pilar básico" y "aliado preferente en el horizonte de crecimiento económico" que espera la Junta, y que representa el "ocho por ciento" del PIB de la comunidad.

Ha recordado además que "prácticamente la cuarta parte de la producción agroalimentaria del conjunto de España" está en Andalucía, comunidad en la que "uno de cada dos empleos que se crean están en ese sector", y donde "hay 500.000 andaluces que, de una manera o de otra, trabajan en torno al sector agroalimentario".

Díaz ha lamentado que, cuando ha llegado la hora del reparto de los fondos de la PAC dentro de España "los que salimos perdiendo somos los andaluces", que han visto "con desconcierto" cómo el entonces ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete "le metía el hacha a los fondos que tenían los agricultores y ganaderos en Andalucía" mientras, "al mismo tiempo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacía una amnistía fiscal que le cogía demasiado cerca".

La presidenta ha subrayado que, entre pagos lineales, ayudas asociadas y los fondos de desarrollo rural, Andalucía va a perder "en torno a casi 1.000 millones" de euros, y los pescadores "en torno a 100 millones", si bien "lo más grave es que quien más necesita de estas ayudas sale por primera vez más castigado", de modo que "se le mete la mano en el bolsillo al 80 por ciento de los agricultores y productores, que reciben menos de 5.000 euros en ayudas".

En ese punto, ha indicado que, "como presidenta de Andalucía", se reserva "la capacidad de reivindicar ante la UE que se analice si eso es verdaderamente legal y de derecho", porque "no es posible que quienes cobran menos de 5.000 euros de esas ayudas van a perder el 8,6 por ciento para compensar que quienes recibían mucho, más de 300.000 euros en ayudas, en lugar de perder el 14 por ciento, pierdan solo el 8,6 por ciento, es decir, lo mismo que la inmensa mayoría de los agricultores", algo que "no es de justicia ni equitativo", según ha remachado.

Díaz ha aseverado que lo que Andalucía está pidiendo es que "se les reconozca" a esos productores "lo que es suyo", porque "no sería entendible que en estos momentos tengamos un camino distinto al que tenemos que recorrer en el campo en Andalucía".

"HOJA DE RUTA" PARA EL SECTOR AGRARIO

En ese sentido ha desgranado la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz para el sector agrícola, en el que "va a trabajar para que haya un relevo generacional en las explotaciones agrarias, que haya una mayor calidad, que se invierta en innovación e investigación, que seamos capaces de concentrar la oferta para ganar más mercado".

También ha expresado su deseo de que "esos que recogen tantas firmas recogieran una, la del compromiso en el programa electoral para que el Gobierno que salga" de las próximas elecciones generales "elimine el impuesto de sucesiones para las producciones agrícolas y compensara a Andalucía con ese dinero".

Díaz ha enfatizado que "hay que dar calidad y dignidad al empleo" en el campo y "pedir precios justos y salarios dignos", algo que "requiere que la PAC sea justa y equitativa", pero que "no es sostenible con el reparto que se ha llevado", de ahí que la Junta vaya a "exigir que antes del 1 de julio se revise y se le dé a Andalucía lo que es suyo y de justicia", ha concluido.

PSOE-A CRITICA EL "CASTIGO" DEL GOBIERNO

En línea con la posición de la presidenta, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha incidido en su intervención en criticar la "doble vara de castigo" que, en su opinión, ha aplicado con Andalucía, comunidad que "va a perder 902 millones de euros hasta 2020" por el "reparto absolutamente injusto" que ha propiciado el Gobierno del PP, entre unas ayudas y otras.

Jiménez ha censurado al Gobierno de Rajoy porque "ha castigado consciente y premeditadamente al campo andaluz", y ello pese a que el Ejecutivo de la Junta, "desde el minuto cero, en cuanto comenzó la negociación del Gobierno de España en Bruselas" en relación con el reparto de la PAC, "mostró su apoyo sin fisuras a la negociación del Gobierno español de Rajoy", una "lealtad" a la que, según ha lamentado, el Ejecutivo central "responde con deslealtad, mintiendo y preparándole" a Andalucía "un castigo que le tenía reservado desde el principio de las negociaciones".

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha tachado lo ocurrido de "robo a mano armada al campo de Andalucía", y ha acusado a Mariano Rajoy, al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, y a la actual titular del ramo, Isabel García Tejerina, de haber "mentido en los criterios de los fondos de reparto", y de haber "perpetrado" el "castigo" al campo "con frialdad y premeditación" para un sector "fundamental para la economía" andaluza.

Jiménez ha incidido en el "perjuicio" para los agricultores andaluces alcanza "a los que más necesitan la PAC", que son "los que más pierden", mientras que "ganan más los que más tienen", de modo que, "en Andalucía, más de 208.000 pequeños agricultores van a recibir una pérdida sin precedentes" como consecuencia del "recorte lineal" que, de forma "injusta y arbitraria" plantea el Gobierno y que "solo beneficia a los grandes latifundios y grandes propietarios".

"Rajoy se ha cebado con quien más necesita la PAC", ha sentenciado Jiménez, que ha criticado también en su intervención la "callada sumisa del PP" andaluz ante esta cuestión.