La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este miércoles en el Parlamento el compromiso de la Junta para prevenir la violencia machista en la juventud, por lo que aboga por "trabajar en prevención con jóvenes y familias para acabar con la relación de patriarcado", y ha subrayado que la formación en igualdad consolida valores "esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales y, particularmente, entre las parejas".

Así, durante su intervención en la Comisión, señala que miles de jóvenes se están formando en conciencia de género a través de las diferentes iniciativas que la Junta de Andalucía lleva para prevenir la violencia machista en la juventud, ya que para el Gobierno andaluz la mejor "herramienta de prevención" es la educación para la supresión de los roles sexistas y el machismo que sustentan este tipo de violencia.

Por ello, Sánchez Rubio ha recordado que su consejería desarrolla, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), campañas anuales destinadas a concienciar a la población juvenil sobre las claves para tener relaciones sentimentales sanas e igualitarias y advertirles del vínculo entre el machismo y la violencia de género, para que sepan detectarlo. La campaña, que actualmente está en marcha bajo el lema 'El amor no se mide', contempla talleres en centros educativos andaluces y mensajes en las redes sociales de ambos organismos, principal lugar de encuentro entre la población joven.

La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es amor rompe con las desigualdades', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos. La campaña 2015-2016 pretende "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TICs.

Asimismo, la consejera ha señalado que tanto el IAM como el IAJ trabajan de manera conjunta con las Consejería de Educación y Salud en el Programa Forma Joven, dirigido a la promoción de hábitos de vida saludable entre la juventud andaluza, y que trabaja la prevención de la violencia de género como uno de sus ejes prioritarios. Como novedad, la iniciativa incluye este año una serie de acciones formativas que llegarán a buena parte de los municipios de Andalucía, ya que se van realizar en colaboración con las administraciones locales.

Todo ello, junto a las líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos que promuevan entre la juventud la igualdad y la prevención de la violencia de género, se suma a los programas de coeducación del IAM, dirigido al profesorado, alumnado y familias de todos los ciclos formativos de educación infantil, primaria y secundaria, con el fin de llevar la perspectiva de género de manera transversal.

Sánchez Rubio ha recordado que el IAM ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas de prevención para la juventud y la violencia de género en las redes, como la APP DetectAmor (una aplicación móvil para mostrar de una forma lúdica y pedagógica las claves para desarrollar relaciones afectivas sanas e igualitarias); la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género' (que busca fomentar una estrategia de actuación común para familias y profesionales, para lograr la recuperación integral de las víctimas, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias); o el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género (que marca pautas al equipo de profesionales para actuar ante la violencia de género en las redes sociales), entre otras.

PODEMOS LAMENTA QUE LA VIOLENCIA ENTRE JÓVENES "SIGA REPUNTANDO"

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha lamentado que la violencia entre jóvenes "siga repuntando", y señala que las políticas públicas "están amenazadas por los recortes presupuestarios" y que desde las CCAA "se deben asumir compromisos expresos en esta materia". En este sentido, critica que "el 30% de la publicidad que se emite en Canal Sur sea sexista, según el Consejo Audiovisual de Andalucía" y se pregunta cómo llegar a los jóvenes no escolarizados, una línea de trabajo que, a su juicio, "habría que llevar a la práctica".

Por su parte, el diputado socialista José Latorre ha señalado que hay que combatir la violencia de género entre jóvenes "desde la prevención que pueda ocupar el canal fundamental por el que se comunican, las redes sociales", ya que "un 95% jóvenes usa Internet de forma diaria y creemos que los estereotipos tradicionales se traspasan a la vida virtual". Además, reclama al próximo Gobierno que "se ponga las pilas e impulse un pacto de Estado contra la violencia de género para construir una sociedad libre".

La diputada del PP Aránzazu Martín ha apuntado que las redes sociales "son un arma de doble filo, ya que se llega a mayor número de jóvenes con esas campañas pero el uso que se hace de las redes para entablar relaciones de violencia de género casi puede suponer un exponente mayor", por lo que señala que "hay que entrar en medidas muy severas para controlar lo publicado en redes e informarles cómo las tienen que usar". Además, ha asegurado que "hay una partida del IAM destinada a universidades que ni en 2013, 2014 y 2015 se ha ejecutado y a la que se destina 1,2 millones en 2016".

María Carmen Prieto, de Ciudadanos, ha señalado que en 2015 "ha habido en Andalucía 160 órdenes de protección de menores y el programa de atención psicología atendió a 129 chicas, lo que supone un aumento del 37,2% en toda la región", un dato que considera "preocupante", toda vez que asegura que las campañas "son poco efectivas" porque "hay que atajar el problema desde la más tierna infancia".

Desde IU, Elena Cortés señala que "desde el curriculum educativo y el trabajo de los profesores se trata de enseñar la conducta no violenta, pero, sin embargo, cualquier chaval enciende la tele y se da cuenta de que eso no se produce en la realidad". Al respecto, destaca que "en 2014, según datos del Ministerio de Justicia, ha habido un aumento del 15,4% de ordenes de alejamiento de menores de 18 años, con lo cual aumentan las órdenes de alejamiento porque las menores denuncian, pero nos enseña la punta de iceberg de un realidad que tenemos que combatir".