La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, anunció ayer que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los medicamentos genéricos, una vez que el Tribunal Constitucional notifique de forma oficial el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre el decreto andaluz tras el recurso del Gobierno central. Esta es una de las primeras grandes batallas políticas libradas entre Junta y Gobierno en los tribunales y, de momento, ha ganado la comunidad aunque todavía no hay una sentencia firme. El ministerio puso en cuestión el derecho de Andalucía a emprender una nueva fórmula de compra de medicamentos que busca el ahorro y limita las ganancias de los laboratorios, obligándolos a competir en una subasta para adjudicar la compra de grandes lotes. El Gobierno anunció que "acata" la decisión del Constitucional, explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes del Constitucional consultadas por Europa Press han reconocido que en el orden del día de la sesión plenaria celebrada el pasado jueves se trató dicho punto, si bien no será hasta la próxima semana (previsiblemente a comienzos) cuando el alto tribunal notifique de forma oficial y por escrito el levantamiento de la suspensión a la norma andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero admitió que "hay que esperar a que el TC comunique (de forma oficial) esta noticia", si bien avanzó que, "a partir de ahí, la intención es que antes de que acabe la semana que viene podamos sacar a concurso público las moléculas". Según concretó, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo período patente) será posible gracias a que, "ya teníamos todo preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar como así ha sido".

La idea de su departamento es que a partir de enero el concurso esté "a pleno rendimiento", lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos.

PRIMER RECURSO Esta es la segunda vez que el Constitucional levanta las medidas cautelares para recursos del Gobierno de España sobre la misma medida andaluza. Salud recordó que el primer recurso levantado por el TC fue el que interpuso el Ejecutivo central a la resolución de la Dirección Gerencia del SAS que desarrollaba el decreto del Gobierno andaluz, y que en la práctica daba vía libre al proceso administrativo por el que se convocaba a los laboratorios que quisiesen a dicho concurso público para las tres primeras moléculas. A ello, se añadiría ahora este segundo levantamiento, que ya va contra al decreto en sí.

En el primer concurso convocado, paralizado por el recurso del Gobierno, fueron cuatro los laboratorios que firmaron con el SAS: Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Auribindo. Fue para los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces de los 400 existentes. Se trata de los protectores gástricos, las estatinas (utilizadas frente al colesterol) y los inhibidores de la agregación plaquetaria (anticoagulantes indicados en casos de tromboembolia, infartos o ictus).