El coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo, que aspira a renovar el cargo, se perfila como triunfador de la 21ª Asamblea andaluza después de que el documento político que propone su candidatura haya obtenido el 81,5% de los apoyos, frente el 17,5% del propuesto por los críticos de José Luis Pérez Tapias. Estos datos se dieron a conocer ayer, un día antes de que comience el cónclave que se celebrará este fin de semana en Benacazón y en el que la coalición confronta dos modelos de organización y sus diferentes visiones sobre la confluencia de Podemos Andalucía.

El secretario de comunicación de IU-CA, Pedro Ortega, detalló los resultados de este proceso de votación, en el que ha participado el 48,81% del censo de IU, un total de 3.059 de los 6.267 militantes que estaban llamados a las urnas. El resultado de la votación de los documentos supone que solo el modelo de partido propuesto por la candidatura que encabeza Maíllo, el que ha obtenido el respaldo mayoritario, se vote durante el congreso.

La ponencia marco de la dirección actual (La izquierda en movimiento: ganar Andalucía) defiende la unidad popular, superar los viejos esquemas de los partidos tradicionales y funcionar como un verdadero movimiento político y social. También aboga abiertamente por la confluencia con Podemos, por un nuevo sujeto político, y defiende la experiencia nacional de Unidos Podemos, impulsada por el actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que intervendrá el domingo en el congreso.

Frente a ellos, el modelo de los críticos (Una IU fuerte y autónoma), que lidera el exsecretario de organización José Luis Pérez Tapias, hombre de confianza del excoordinador Diego Valderas, rechaza que se hable de nuevo sujeto político con una «definición ideológica y organizativa poco concretas». Su balance de la experiencia de Unidos Podemos es negativo y afirman que con independencia de algunos aspectos positivos, «es indudable, pese a haber aumentado el número de diputados de nuestra formación, la pérdida de visibilidad social y política de Izquierda Unida en dicha marca».