33 El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, comprometió ayer el «esfuerzo» de esta institución por mantener el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el diálogo de las regiones con la UE. En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde participó en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), defendió la necesidad de seguir desarrollando la tarea de coordinación en materia de fortalecimiento institucional; garantías de derechos; modelo de convivencia; buenas prácticas, transparencia y dimensión europea.

33 Durán aseguró que la Cámara andaluza también se esforzará por garantizar la igualdad de los ciudadanos y potenciar el papel de los parlamentos autonómicos en el diálogo con la UE, ahora que atraviesa una «situación difícil» marcada por asuntos como el drama de las personas refugiadas, las consecuencias del ‘brexit’ y los últimos ataques terroristas.

Los parlamentos autonómicos quieren tener más influencia y una voz común ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de los refugiados o el brexit y desarrollar políticas que favorezcan la libertad, la protección y la seguridad ciudadana frente al terrorismo.

Precisamente, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, trasladó ayer, en nombre de todas las cámaras autonómicas, su «consternación y preocupación» por los recientes atentados terroristas en territorio europeo.

«Tenemos la obligación de preservar el espacio de paz y libertad que los europeos hemos logrado tras muchas décadas de conflictos entre territorios y culturas», señaló Sanjurjo antes de proceder a leer a la declaración aprobada ayer en Oviedo por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

A este plenario de la Coprepa asistieron, además del asturiano, los presidentes de los parlamentos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León, mientras que los de Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón y Madrid excusaron su presencia por distintos motivos.

Como invitado asistió también el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ante los representantes de las asambleas legislativas autonómicas defendió la necesidad de reformar el Senado y de crear en su seno una comisión específica que sirva de puente entre los parlamentos regionales y la Unión Europea.

En su declaración institucional, la Coprepa incide en que «hoy más que nunca» es preciso que los parlamentos autonómicos tengan voz en la UE ya que los actuales retos «exigen una reflexión sobre el futuro de la Unión y una voluntad decidida para conseguir una Unión Europea mejor y más democrática».

Para ello, la Coprepa cree que es necesario reforzar los principios que sirvieron de base para la creación de la UE: promover más y mejor los valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo.