Los últimos estudios realizados han puesto al descubrimiento una nueva cavidad que alarga a más de 2.000 metros el desarrollo de la Cueva del Yeso de Baena. El Grupo Espeleológico G-40 de Priego y la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena están estudiando esta cavidad desde hace meses, como parte de un proyecto de análisis de la cueva mucho más amplio que abarca desde revisiones topográficas y una completa descripción de la cavidad hasta estudios geológicos y biológicos.

Pero estos estudios no solo han aportado la nueva cavidad, también se han recogido muestras de fauna que pertenecen a especies desconocidas. Universidades de Chile y Baleares están analizando restos de animales terrestres y acuáticos localizados junto a los lagos del piso inferior de la cueva. Un primer estudio ya advierte de la posibilidad de identificarlos como subespecies nuevas a nivel mundial; en concreto, se están investigando varios ejemplares de la familia de las gambas con variantes morfológicas nunca vistas antes, según informa el Ayuntamiento de Baena.

La Cueva del Yeso de Baena es importante además por la numerosa colonia de murciélagos que habita en la cavidad más oculta de la cueva, lejos de la entrada. Esta circunstancia avala la teoría de la apertura al público de la cueva, ya que la existencia de dos pisos permitiría destinar a un uso turístico solo el nivel inferior, donde se podrían habilitar entre 350 y 400 metros para las visitas.

Los resultados de este meticuloso trabajo espeleólogo que se lleva a cabo formarán parte de la monografía multidisciplinar con la que sus autores pretenden concurrir a los Premios de Espeleología de Andalucía a finales de este año. Se trata ya del estudio más completo hecho hasta ahora en relación a la Cueva del Yeso de Baena, que con un desarrollo superior a los 2.000 metros, gracias al último ramal descubierto, pasa a ser la cuarta cavidad en yeso mayor de España.

Además, es ya la cueva mayor de la provincia (no solo en yeso), superando a la de los Murciélagos de Zuheros.