La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado hoy el llamamiento al Gobierno para abordar un Pacto por la Educación que "garantice una educación pública de calidad y en igualdad", ante la "visión retrógrada y mercantilista" que ofrecen medidas como la LOMCE.

En su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad, la presidenta ha asegurado que las políticas del Ejecutivo central "promueven la desigualdad y favorecen descaradamente a la educación privada", como a su juicio hace la LOMCE, que la Junta ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Para Díaz es "imprescindible" retomar el consenso en esta materia, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que aborde un Pacto por la Educación que garantice "una educación pública de calidad y en igualdad".

Mientras se resuelve dicho recurso, ha dicho la presidenta, Andalucía va a hacer "todo lo que esté en su mano para que su impacto negativo sobre las familias sea el menor posible", con medidas "de transición" para "paliar la precipitación y el desorden con que el Gobierno ha impuesto la entrada en vigor de la LOMCE".

La presidenta ha recordado que gracias a las medidas de la Junta las familias andaluzas se han ahorrado de media más de 2.000 euros en el curso escolar 2013-2014 y un millón de niños se ha beneficiado de la gratuidad de los libros de texto, 180.000 de las becas de comedor y 100.000 de las de transporte, derechos "ejercidos, no recortados", ha enfatizado.

En la educación universitaria se va a continuar con el fraccionamiento del abono de las tasas y con la rebaja del precio de los créditos, tanto en carreras como en másteres.

Por otra parte Díaz ha anunciado que su Gobierno enviará al Parlamento antes de fin de año la Ley de Mecenazgo, que aportará "nuevas oportunidades y vías de financiación" al sector cultural, y se está ultimando también la Ley del Cine, en colaboración con el sector audiovisual.

Asimismo se ha remitido ya a la Cámara la Ley del Deporte, con el objetivo de que pueda concluir su tramitación el próximo año.