Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

análisis / Urbanismo Iniciativas con recreación virtual

¿La ciudad del futuro?

Córdoba está pendiente de más de veinte proyectos que transformarán su imagen durante los próximos años.

ISABEL LEÑAISABEL LEÑA
25/04/2010

 

¿Cómo será la ciudad del futuro? Córdoba cuenta con más de veinte proyectos --aquí se plasma una selección-- que dan una idea de la imagen que tendrá en unos años. Unos dependen del Gobierno, otros de la Junta, algunos son iniciativas planteadas por el Ayuntamiento y hay también propuestas privadas. Muchos están ya en obras, aunque hay una buena parte que son recreaciones virtuales a la espera de ejecución.

EL AEROPUERTO

Instalaciones nuevas y pista más grande

La reforma del aeropuerto es uno de los proyectos que están en obras. La empresa estatal AENA encargó a Ploder Uicesa los trabajos previos y la demolición de lo edificado, con un plazo de 32 meses, así como la ampliación de la pista, que necesita 19 meses, tareas que comenzaron en el 2009. Pendientes de adjudicación están aún la terminal y sus obras complementarias, los hangares y la plataforma, por lo que es difícil que esté antes del 2013.

CONGRESOS

Un Koolhas en Miraflores

Córdoba tendrá un centro de congresos en Miraflores del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Pero antes, el Ayuntamiento debe cerrar su financiación mediante convenios con Fomento, que es el que está resultando más complicado, Industria y la Junta. El Ayuntamiento quiere poner este año la primera piedra y tenerlo en el 2013. El edificio surgido tras la modificación del Palacio del Sur tendrá capacidad para 4.000 personas.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

La sede de los órganos judiciales

De la Ciudad de la Justicia se lleva hablando tiempo. En el 2003 comenzó la cesión de los terrenos y aún no se ha colocado la primera piedra, anunciada en varias ocasiones. En febrero, la Junta aseguró que las obras comenzarán este año. El proyecto está pendiente de financiación público-privada y en trámite de supervisión. Todos los órganos judiciales de la capital ocuparán este edificio que se construirá en Arroyo del Moro y que costará 70 millones.

NOREÑA

Un centro de salud y especialidades

Los terrenos que dejó libres el derrumbe de la residencia Noreña en el 2004 serán ocupados por un centro de salud de alta resolución y especialidades, cuyas obras empezaron en el 2008, por el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y por un centro cívico. El compromiso de la Junta es que los dos edificios de salud estén funcionando a mediadios del 2011. El centro de salud atenderá a 35.000 usuarios y el de especialidades, a 700.000 habitantes. Costarán 36,8 millones.

LA TORRE DE PONIENTE

El edificio más alto de la ciudad

La torre de Poniente, que también se construirá en el solar de Noreña, será el edificio más alto con 16 plantas y 56 metros. La Junta albergará allí cinco delegaciones provinciales, en las que trabajarán más de 1.100 funcionarios. Tendrá un aparcamiento con 303 plazas y costará 75 millones, que se sufragarán con la colaboración público-privada. La Junta trabaja en el proyecto. El plan que le da cobertura fue aprobado el martes por Urbanismo de forma provisional.

LA TORRE DE ÑXXI

El enorme hotel de Amadora

Un poco menos elevado es el proyecto de ÑXXI, una torre de 14 plantas y 49 metros diseñada para la glorieta Amadora. Esta iniciativa privada iba a iniciarse a finales del 2008 pero se ha topado con la crisis. La empresa está en la fase preconcursal por lo que, de momento, el edificio seguirá paralizado. Iba a combinar hotel y oficinas, pero después barajó dedicarlo a hotel si prosperaban las negociaciones con varias cadenas o a despachos y apartamentos si fracasaban.

LA RIBERA

Un paseo semipeatonal

La Ribera está en obras desde octubre del 2008 y seguirá estándolo este año. La Junta está reurbanizando el tramo que hay entre Santa Teresa de Jornet, ya arreglada, y Caño Quebrado. Con 5 millones se acondicionará la calzada para un uso semipeatonal y se recuperará la rasante que tenía la Puerta del Puente en el XVI, rebajándola 0,90 metros. Las obras están sirviendo también para introducir un colector y se han visto afectadas por los restos arqueológicos.

CENTRO DE VISITANTES

Un punto para recibir al turismo

La Junta está a punto de terminar los dos edificios que componen el centro de visitantes, que será el punto de partida de los itinerarios turísticos. Su terminación estaba prevista para final del 2008 pero se ha ido retrasando por la aparición de restos de origen visigodo y romano que serán integrados. El proyecto ha sido retocado y se ha encarecido en un millón de euros por ese motivo, llegando a 5,7 millones. Los plazos apuntan al segundo semestre del año.

TRANVÍA

Un medio más ecológico

La Junta quiere implantar el tranvía en la ciudad. Desde el 2008 las empresas Ingerop--ETT trabajan en el estudio que definirá su trazado y su proyecto constructivo. De momento, es un misterio, ya que Obras Públicas asegura que no hay nada decidido, aunque su consejera, Rosa Aguilar, anunció hace unos días que ya hay propuestas que debe negociar con el Ayuntamiento. Hay un estudio que hizo Ingerop para el Ayuntamiento que preveía 20 kilómetros repartidos en tres líneas que atravesarían la ciudad sin pasar por el casco, pero, con toda probabilidad, se harán menos.

CRUZ CONDE

La polémica peatonalización

El Ayuntamiento quiere semipeatonalizar la calle Cruz Conde con una plataforma única y un solo carril en sentido Tendillas-Ronda de Los Tejares, aunque el sector del comercio exige la peatonalización integral. Urbanismo tiene diseñado un proyecto que permite el acceso de los servicios públicos y residentes presupuestado en 1,5 millones de euros. El organismo se está reuniendo con los sectores implicados --excepto con Comercio Córdoba, que se negó-- para escuchar sus sugerencias. El Ayuntamiento quiere iniciar las obras en este mandato. El problema es la falta de financiación.

CENTROS COMERCIALES

De Duprocom a 3C Development

Hay proyectos de envergadura. El Corte Inglés sigue con las obras de su Hipercor, cuya finalización estaba prevista para principios del 2010. Duprocom quiere instalarse en Las Quemadas, para lo que se ha modificado el plan parcial. Además, la empresa tramita el proyecto de actuación. Se anunció para final del 2010 pero va con retraso. Tendrá 36.000 metros, 1.300 plazas de párking y creará 1.000 empleos. Además, Montealto planea otro en Chinales de mayor tamaño que también va a un ritmo lento. Y 3C Development ha tenido que redimensionar, a la baja, el de la carretera de Palma.

BIBLIOTECA

Libros junto a la vieja rosaleda

El Gobierno construirá una biblioteca para albergar más de 250.000 ejemplares en la zona que ocupó la rosaleda de los Jardines de la Agricultura, que volverá a ser reubicada allí. El proyecto de ejecución está redactado y el inicio de la obras está previsto para este verano, con un plazo de ejecución de año y medio. El edificio, de 7.193 metros, costará más de 14 millones de euros, tendrá forma de trapecio y quedará muy integrado en el jardín. Los niños adquirirán un gran protagonismo e incluso contarán con un pequeño anfiteatro. Habrá también espacio para la música y el cine.

TEATRO GÓNGORA

Tradición y vanguardia

El Teatro Góngora combinará la tradición de su fachada y de su escenario clásico con la vanguardia de su cubierta, que tendrá lucernarios de vidrio y chapa de cobre que le conferirán un tono dorado. En la terraza irá un cuerpo escénico prismático que le permitirá variar las funciones y las ubicaciones. Las obras empezaron en junio del 2009 y se encuentran a mitad de su ejecución. Las previsiones del Ayuntamiento son que estén terminadas a final del verano, ya que su idea es recuperarlo para otoño. Arreglarlo costará 3,8 millones que paga El Corte Inglés por un convenio con el Ayuntamiento.

BAO BAB

Un vivero para 50 empresas

El Bao Bab será una realidad gracias a los fondos anticrisis de la Junta, los Proteja del año pasado. Las obras empezaron en julio y, aunque están ya al 80% de ejecución, van con algo de retraso respecto a la fecha prevista, mayo, por lo que se ha pedido una prórroga hasta agosto. Son dos edificios que se levantan en Tecnocórdoba y que acogerán medio centenar de empresas repartidas en 39 locales y 10 naves, espacios que estarán destinados a los emprendedores. Estos dos inmuebles proporcionarán otros servicios a la zona, ya que tendrán guardería y centro de día, y costarán 5,1 millones.

MONTEALTO

A la sombra del hotel Gran Capitán

Montealto quiere construir un hotel, 47 pisos, oficinas y un aparcamiento para 400 plazas en el solar que ocupó el antiguo hotel Gran Capitán. La idea era abrir el hotel a finales del 2010 pero la empresa está inmersa en otras líneas más prioritarias como infraestructuras, energías renovables y medio ambiente, aunque, según afirma, sigue su curso en el proceso de obtención de licencias y comercialización. El párking es vital para el centro.

APARTAMENTOS

Minipisos para mayores

La empresa municipal Vimcorsa construirá un moderno bloque de 155 apartamentos de 40 metros cuadrados para mayores en la zona de El Tablero Bajo. Tendrán guardería, gimnasio, biblioteca, centro de día, comedor y la sede de un colectivo. Su inicio estaba programado para principios de año pero acaban de obtener la financiación del ICO para ello. Su coste superará los 8 millones y el modelo se implantará en otras zonas como Figueroa.

PÁRKING FIGUEROA

Un aparcamiento y zona deportiva

Hay una idea que ronda por el Ayuntamiento desde el 2007 y que este retomó el año pasado, una playa fluvial en la parte más baja de Miraflores con instalaciones complementarias en el meandro del río, cosa que iba a ocurrir este año. Hay chiringuitos, hamacas, vestuarios, aseos, pistas deportivas y un escenario flotante. Después, el alcalde descartó la playa de arena por la imposibilidad del baño en el río, pero mantuvo el resto de instalaciones.

LA PLAYA

A la orilla de Miraflores

El Ayuntamiento ha aprobado un plan de aparcamientos que prevé 42 con 9.661 plazas que se iniciarán en los próximos ocho años. Uno de ellos será el del parque Figueroa, que lleva gestándose desde el 2007 y demandado mucho antes. Ya está adjudicado a Serrot, por lo que las obras están en marcha y concluirán en junio del 2011. El sistema elegido es la cesión a 75 años y tendrá 376 plazas para coches. Sobre su superficie irán zonas verdes y deportivas. Costará 2,5 millones.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí