El presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que no va a apoyar ni pública "ni privadamente" a ninguno de los candidatos a las elecciones primarias del partido porque no quiere condicionar el futuro.

"Cuando me vaya los pájaros seguirán cantando y, por lo tanto, cerraré la puerta y no condicionaré para nada el futuro", ha declarado a los periodistas Griñán antes de ofrecer una conferencia a los alumnos del Instituto Internacional San Telmo en Málaga.

Griñán ha argumentado que no es tan importante como para considerar que el futuro ha de ser lo que él quiera, sino lo que deseen los militantes, y ha añadido que 40.000 personas "se equivocan menos que una sola por muy importante que ésta sea", por lo que no dirá nada por razones "muy personales".

El presidente andaluz ha defendido la idoneidad del proceso de primarias en el PSOE-A, al señalar que se ha hecho "con arreglo a la legalidad del partido" y en un mes en el que "todo está más ralentizado".

Eso permite "llegar al otoño a pleno rendimiento trabajando para los ciudadanos", ha explicado Griñán, quien ha subrayado que se trata de un proceso "profundamente democrático" y que por primera vez se hace en Andalucía para elegir a un candidato a la presidencia de la Junta.

Dos consejeros de su gobierno, la de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, han formalizado su intención de optar a las primarias, una carrera política de menos de un mes a la que se ha sumado como tercer aspirante el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

Por otra parte, Griñán ha centrado su conferencia en la economía y ha insistido en que únicamente la austeridad y el recorte de gasto público ni produce crecimiento económico ni crea empleo.

"Hemos de darnos cuenta, y ya llevamos cinco años, tiempo hemos tenido, de que hay que estimular la economía", ha aseverado.

A su juicio, Europa se va "liberando poco a poco de la férrea disciplina de la dictadura de lo que llaman austeridad", que equivale a recorte de gasto público.

Además de las medidas de impulso que adopte el sector público, ha destacado la importancia de que haya financiación para que pueda sumarse el sector privado, y ello implica que haya entidades financieras solventes que también "sepan que un banco es una oficina de crédito, no de depósitos", ha referido.

Junto a la necesidad de que los bancos sean capaces de financiar actividades empresariales, Griñán ha abogado por que haya gasto público que estimule la economía, educación, la inversión en I+D+i y energías renovables.

En cuanto a la situación de la escuela de hostelería La Cónsula de Málaga, cuyo restaurante ha reabierto tras dos días cerrado por falta de ingresos de la Junta, Griñán ha confirmado que se han traspasado los fondos y "todo se mantener como estaba".

Desde 2007, la Junta ha invertido más de 10 millones de euros en este centro, por lo que es uno de los "artífices" de la escuela, ha apuntado el presidente andaluz.

La Cónsula "respirará tranquila mientras sea capaz de seguir haciendo lo que ha hecho", ha dicho Griñán, que ha aludido al prestigio que ha dado esta escuela a Andalucía.