+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

intervención en el pleno del consejo económico y social

Díaz exige al Gobierno que elabore ya el nuevo modelo de financiación

«Nos jugamos muchísimo», asegura la representante del Ejecutivo andaluz. La presidenta de la Junta recuerda que se han agotado los plazos previstos

 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el centro, en la foto de familia del acto celebrado con el CES. - JULIO MUÑOZ

EUROPA PRESS cordoba1@elperiodico.es SEVILLA
03/11/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, volvió a reclamar al Gobierno central la elaboración urgente del nuevo modelo de financiación autonómica, porque ya se está fuera de los plazos que marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y las leyes hay que «cumplirlas siempre». Como afirmó en Los Desayunos de CÓRDOBA, Díaz advirtió ayer de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no pueden ser «una subasta para garantizar la aritmética parlamentaria de un país». Así se pronunció la presidenta durante su intervención en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, que se reunió en el Palacio de San Telmo y ante el que expuso los asuntos más importantes que hoy están sobre la mesa, como una nueva financiación autonómica o el modelo territorial, apuntando que esta tierra «se juega muchísimo en unos momentos en los que algunos pueden tener la tentación de revertir la igualdad de los ciudadanos». Susana Díaz recordó que a finales de año culmina el plazo que se estableció en la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica e insistió en que, con el actual sistema, Andalucía no está bien financiada, algo que se refleja en el propio informe que han elaborado los expertos encargados de marcar las líneas.

En él se pone de manifiesto, según añadió, que Andalucía es la tercera comunidad peor financiada de España y se refleja una situación «insólita», como es que cada año esta comunidad «está peor financiada» que el año anterior. Así, mientras en el año 2009, primer ejercicio de vigencia del actual modelo, la diferencia entre la comunidad mejor financiada y Andalucía era de en torno a los 495 euros por habitante, en el año 2015, el primer año liquidado de prórroga del modelo, esa diferencia es de 818 euros por habitante. «Hemos ido a peor y la aplicación del modelo actual, cada año, ha sido más gravosa para Andalucía», según dijo la presidenta de la Junta, quien aludió al «deterioro para las arcas públicas» que ello supone. De hecho, indicó que la «mala aplicación» del actual modelo ha supuesto que Andalucía haya dejado de recibir 5.225 millones. En este sentido, Susana Díaz ha reclamado que el nuevo modelo de financiación tiene que elaborarse y entrar ya en funcionamiento.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla