Ciudadanos tratará de «acelerar» la eliminación de aforamientos políticos, que considera un privilegio inaceptable de algunos políticos, para lo cual el Estatuto de Autonomía de Andalucía precisará algunos «retoques», según el portavoz parlamentario adjunto de este partido, Sergio Romero. La eliminación de los aforamientos está prevista en el pacto de investidura suscrito entre Ciudadanos y PSOE, si bien Romero, en conferencia de prensa, no pudo garantizar que se produzca antes del fin de la legislatura.

Ciudadanos, que considera cumplido el 50% de ese pacto, estudia igualmente aprovechar la reforma estatutaria que esa medida precisa para plantear en la misma la limitación de mandatos y la reforma de la ley electoral, medidas que forman parte del mismo pacto que permitió la presidencia de Susana Díaz.

Romero consideró que no existe ningún motivo para que la reforma no prospere puesto que una moción parlamentaria de Ciudadanos hace 11 meses en ese mismo sentido cosechó la unanimidad de la Cámara andaluza, además de que, puso como ejemplo, en Murcia está prosperando una iniciativa similar, apoyada por PSOE y Partido Popular.

«Está en el ADN de Ciudadanos la eliminación de privilegios políticos», aseguró Romero antes de recordar las palabras del líder regional de su partido, Juan Marín, a Susana Díaz, cuando le señaló que «los ocho diputados de Ciudadanos quieren ser iguales que los ocho millones de andaluces».

Ciudadanos presentará en los próximos días su propuesta de reforma del Estatuto -al menos tres artículos se verán afectados sólo por la eliminación de aforamientos-, en la confianza de lograr la mayoría cualificada de un tercio de la Cámara que requiere tal modificación. Esta medida, que «la reclaman los ciudadanos andaluces desde hace muchísimo tiempo», es otra muestra de que «el bipartidismo ha pasado a la historia» y de que «la regeneración política ha comenzado», según Romero.

Preguntado por las críticas a Susana Díaz por su «ausencia» de Andalucía por su implicación en las primarías del PSOE, Romero contestó que «hay que respetar los procesos de primarias» como «procesos de democratización interna» de los partidos.

CAMINO SIN RETORNO / Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, advirtió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que si ha decidido ser candidata a la secretaría general del PSOE «ese camino no tiene retorno», por lo que si pierde las primarias «no puede volver a Andalucía como si nada hubiese pasado». Moreno, que participó en un acto del PP en Alhaurín de la Torre, resaltó que Andalucía es «la región con más paro de Europa» y se preguntó ante esta situación «dónde está el Gobierno andaluz, los consejeros y la presidenta» para proponer soluciones que ayuden a los jóvenes y desempleados a tener trabajo.