El lugar elegido para la segunda Feria de Minerales, Gemas y Fósiles y la segunda Exposición de Patrimonio Minero es el Almacén Central, donde hay diversas muestras de minerales, gemas y fósiles de diversos orígenes, desde las plantas más pequeñas a huesos o huellas de dinosaurios, sales del mundo, útiles diversos y una galería de mina o un mercadillo de objetos relacionados con la minería.

En la parte derecha del Almacén Central, se pueden encontrar todo tipo de objetos que tienen minerales en su composición, bien sean collares, pulseras, anillos o demás objetos decorativos. Si seguimos el paseo podremos disfrutar de expositores de cerámica y de los estand de cosmética mineral, que están continuamente repletos de curiosos.

En la parte de la izquierda, se concentran las exposiciones de los fósiles, la réplica de un dinosaurio y unas huellas del mismo para que se perciba el tamaño del enorme animal. En este mismo ala también se pueden contemplar minerales, entre ellos, una colección de Carlos Díaz Mauriño. Con solo una mirada se aprecia la inmensidad y grandeza de las sustancias inorgánicas que se han hallado en la superficie terrestre.

A parte de las grandes muestras de minerales, están las gemas traídas por el Instituto Geológico y Minero de España, que se nos presentan para que sean vistas y admiradas. Las exposiciones de fotografías son un testimonio de la minería que había en el municipio.

Como novedad, hay un pequeño cine instalado en este paraje, que proyecta una película en la que se recrea la época dorada de Peñarroya, noticias narradas en el NODO, que traen la nostalgia de aquellos días en los que la minería y su impacto económico hacían florecer las calles de una de las ciudades mas prósperas de la provincia.

En la galería de minas, se ha recreado un comedor minero con los útiles en los que llevaban el almuerzo los mineros. Según cifras oficiales, más de 2.000 personas pasaron a ver la grandiosa exposición siendo unos 1.200 los alumnos de varios colegios que acudieron.