+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALGUNOS CENTROS DE CORDOBA Y MALAGA LO TIENEN DESDE HACE UN AÑO COMO EXPERIENCIA PILOTO

Botón del pánico contra agresiones a médicos

Los profesionales podrán lanzar una alerta desde su ordenador

 

REDACCION
17/10/2011

Los profesionales de los centros sanitarios andaluces contarán con un botón del pánico con el que podrán alertar de forma inmediata de las situaciones de riesgo y posibles agresiones que puedan producirse en sus consultas, según fuentes de la Consejería de Salud.

Dentro del Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones de la consejería se ha diseñado esta nueva herramienta, que permitirá a los profesionales lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que todo el personal de las instalaciones pueda conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.

Será a través de una combinación de teclas, por las que los profesionales podrán activar su mensaje de alerta, que se propagará al resto de equipos informáticos del centro, según informa Europa Press . La misma alerta podrá desactivarse mediante otra combinación de teclas, una vez que se considere finalizada la situación de riesgo. Cuando el médico activa la alerta, aparecerá un mensaje en el resto de equipos del centro, en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante e-mail en un buzón predefinido para este fin. En el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, para no alertar al agresor de la activación del estado de alerta.

INSTALACION Actualmente, los responsables de los centros sanitarios, tanto de hospitales como de centros de atención primaria, están identificando los terminales en los que consideran necesario integrar este botón del pánico y se prevé que, antes de final de año, se proceda a su instalación.

Antes de su extensión al resto del sistema sanitario, el botón del pánico ha sido pilotado en centros de Málaga y Córdoba desde hace un año. Dicho botón se instaló en 164 terminales de centros de atención primaria, siendo ya valorada satisfactoriamente por los profesionales, aunque hasta la fecha no ha sido necesaria la activación de este sistema en ninguno de los centros donde se ha realizado el pilotaje. Según datos facilitados por el SAS, en los primeros ocho meses del año se han realizado 192 asistencias por parte de los letrados del SAS a profesionales que han sufrido una agresión. En este plazo, se recibieron 118 sentencias de condena por este tipo de casos.