Andalucía se ha convertido en la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados tras la llegada ayer de los siete menores -cinco niños y dos niñas de entre 14 y 16 años de edad- tutelados por la Junta de Andalucía, que junto a otros 37 refugiados de esta nacionalidad que se integrarán en Málaga y Granada entre el pasado jueves y el próximo domingo, suman los 44 que serán acogidos en la comunidad en estos días. En total serán seis los acogidos en Córdoba y 15 en Granada.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, subrayó a los periodistas en Santa Fe (Granada) que esta propuesta responde a un compromiso expreso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «para acoger a esas personas que peor lo están pasando en estos momentos por motivos de guerras y conflictos armados. Como no puede ser de otra manera, serán recibidos con todo el cariño, y como suele hacerlo el pueblo andaluz, con generosidad y entrega».

Sánchez Rubio explicó que estos siete menores llegaron al aeropuerto de Barajas en Madrid sobre las 12,00 horas, donde fueron recibidos por representantes de Acnur, un equipo de los servicios de menores de la Junta de Andalucía, y representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, precisó que los más pequeños, que llegarán posteriormente, «vendrán acompañados de adultos».

La llegada de los menores al centro de Motril será posible por la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto pionero en Europa para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados, que fue dado a conocer a primeros del mes de junio tras una reunión de la presidenta de la Junta con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), Francesca Fritz-Prugda.

Se trata de un primer grupo, ya que el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta con Acnur es de 24 menores, sin perjuicio de una posterior ampliación.

RECURSOS / La propuesta de Andalucía, pionera en Europa, es de un acogimiento residencial específico ajustado a las necesidades especiales que tienen estos niños que se realizará en el centro de Motril. Este municipio dispone de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos, así como culturales, de ocio y tiempo libre, para favorecer el desarrollo social y comunitario de los menores residentes, y se sientan integrados en nuestra tierra.

Por último, Sánchez Rubio ha indicado que quieren que la llegada de estos menores «sea de alguna forma un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas», ya que hay «más de 16.000 menores que no tienen familia, que están en una situación grave, que han huido de la guerra y se han quedado sin ningún referente». «La sensibilidad del pueblo andaluz puso de manifiesto la conveniencia e importancia de que nos adelantáramos en ese compromiso», concluyó la consejera.