La Junta está implantando oficinas comerciales en los países que en un futuro próximo se incorporarán a la UE y en otros como Rusia con el objetivo de "facilitar la presencia de los empresarios en estos mercados", según destacó ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Chaves, que presidió la apertura de la asamblea general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) en el Centro Cultural El Monte, se refirió a los efectos de la ampliación de la Unión Europea a 25 países que, si bien, en relación a la Política Agraria Común (PAC) supone el "recorte de las ayudas que estamos recibiendo", también abre "nuevas posibilidades".

En este sentido, indicó que proporcionará una "ampliación de mercados y consumidores bastante asequibles para una economía como la andaluza" y planteó esta perspectiva como un "punto de partida para el futuro".

En su reflexión sobre la situación económica de la comunidad, que calificó de "buena" por su crecimiento superior a la media española, Manuel Chaves destacó la responsabilidad de la Junta de Andalucía de "crear las condiciones necesarias" que faciliten el surgimiento de iniciativas empresariales, fundamentalmente, entre los jóvenes.

DIFICULTADES FINANCIERAS

Hizo alusión a las dificultades financieras que encuentran los emprendedores a la hora de acometer un proyecto empresarial y, a este respecto, señaló que las instituciones de capital riesgo y capital semilla "no pueden funcionar como los bancos", sino que, a su juicio, "tiene que asumir que hay iniciativas que pueden resultar exitosas y otras que pueden fracasar".

Chaves consideró que los principales retos que debe asumir Andalucía para lograr un mayor desarrollo económico y mejorar la productividad de las empresas, "que todavía es baja", deben pasar por las nuevas tecnologías.