El Zoo de Córdoba tiene un nuevo habitante. Un hipopótamo pigmeo hembra es la nueva inquilina en las instalaciones cordobesas. Se trata de una especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción debido a la persecución directa e ilegal por parte del hombre para utilizarlo como carne de caza y para extraer sus colmillos, y la deforestación y a la degradación de los bosques donde habita.

Ellen --así se llama-- llegó a Córdoba gracias a un programa de conservación que el Zoo de Córdoba lleva a cabo con una red de zoológicos a nivel europeo. El animal, que nació en Edimburgo en enero de 2005, es el único ejemplar de esta especie que hay actualmente en el zoológico, lugar que ha intentado recrear en el entorno el espíritu de su hábitat, sobre todo con continuos baños de barro que el animal utiliza como arma para protegerse contra las numerosas plagas de insectos y que, además, es una de sus aficiones preferidas.

Además de Ellen, el hipopótamo hembra en edad sexual madura, se espera la llegada desde Edimburgo de otro ejemplar macho que le hará compañía.

Unos de los pilares del Parque Zoológico de Córdoba, según apuntó la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, es "la conservación y la protección", ya que "el ser humano tiene una obligación especial con las especies en extinción". Además, el zoológico tiene el compromiso de conservar la fauna y flora silvestre, valorar la biodiversidad biológica, mantener los ecosistemas, favorecer la interdependencia de todos los organismos vivos, e impulsar la educación medioambiental.

El recién llegado hipopótamo pigmeo Ellen y el resto de las sesenta especies de hasta seis faunas distintas que conviven en el zoológico pueden visitarse de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, y de forma extraordinaria el próximo lunes.