El salón Liceo del Real Círculo de la Amistad vivió anoche el mejor preámbulo de la romería de la Virgen de Linares, que este año se celebrará el próximo 3 de mayo.

Con esta fecha en la mente de todos los presentes dio comienzo un acto que, como cada año, se inició con un concierto de la rondalla y coro del Real Centro filarmónico Eduardo Lucena bajo la dirección de Carlos Hacar, que interpretó distintas canciones donde no faltaron el Cordobesita ,Caminito de Santo Domingo o Serenata a la Mezquita del célebre Ramón Medina.

Música de raigambre cordobesa que sirvió para calentar motores y subir la intensidad poco antes de que la secretaria de la hermandad de Linares, Francisca Sánchez, se subiera al atril para proclamar a la romera mayor, que este año será encarnada por Lorena Pérez Mesa.

A los sones de la popular Cordobesita de Ramón Medina, la romera mayor junto a su séquito de damas de honor subieron al escenario donde se sentaron para presenciar el pregón de la romería, este año a cargo del cofrade Juan Luis Sevilla Bujalance.

El pregonero, que fue introducido en el atril por una extensa presentación de Juan José Jurado Jurado, fue desgranando un discurso dedicado a la memoria de su padre, recientemente fallecido. Sevilla Bujalance dio una magistral clase de historia cristiana cordobesa donde no faltaron las alusiones a San Alvaro de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, San Rafael o los Santos Mártires cordobeses.

Un mismo hilo conductor que sirvió para ensalzar la devoción de Córdoba a la Virgen de Linares, la conquistadora de la ciudad, siempre desde una perspectiva histórica que el pregonero defendió con gran soltura.

Finalizaba un acto que fue ayer el punto de partida para los cientos de romeros que ya están mirando al santuario de Linares.