El obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre Muñoz, presidirá mañana la comida anual a beneficio de la obra que la Fundación Bangassou realiza en la diócesis de esta ciudad de la República Centroafricana. El evento empezará a las 14.00 horas en el Círculo de la Amistad y aún pueden adquirirse entradas en la tienda Annecy, Elsa Peletería y en la Fundación Bangassou (teléfono 957471457). Cualquier donativo se puede hacer en Cajasur (cuenta 0237 6028 00 9159341463). Aguirre presentará a su vez el martes, a las 20.00 horas, en Cajasur de Gran Capitán, el libro Solo soy la voz de mi pueblo . El pasado martes se recibieron los contenedores con ayuda humanitaria que la Fundación Bangassou envía todos los años desde Córdoba con medicamentos, vehículos, bicicletas, leche maternal, entre otros artículos de primera necesidad. Los contenedores han tardado en llegar debido a la violencia extrema que sacude esta nación africana, la tercera más pobre del mundo. Los nativos recibieron con aplausos estos productos que tanto necesitan para reconstruir un país asolado por la sinrazón y la guerra.

--La recaudación de la comida es para reconstruir Bangassou.

--Sí. Tras ser ocupada la República Centroafricana por la guerrilleros musulmanes de la Seleka, éstos destruyeron el 50% de las infraestructuras sanitarias y educativas, pero no nos quitaron la fe. Después han llegado mercenarios sudaneses y del Chad, que hicieron frágiles a los Seleka. Ahora las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) se han unido a grupos Anti-Balaka (antimusulmanes) y han echado a la Seleka.

--La violencia no ha cesado.

--Los Seleka hace unos meses arrasaron todas las comunidades religiosas y violaron mujeres, niños, causaron desolación. Ahora, los Anti-Balaka agreden a los Seleka del mismo modo. Sobre todo al oeste del país se están registrando agresiones brutales, decapitaciones y casos de antropofagia. En Bangassou llevamos tres meses sin derramamientos de sangre, gracias a un comité de mediación compuesto por católicos, musulmanes y protestantes. El imán de la Mezquita central de Bangui vive con el arzobispo hace 3 meses y el 60% de la población sigue escondida en parroquias de la capital.

--¿Qué se ha reconstruido?

--Con ayuda de Manos Unidas, AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada), Fundación Bangassou y la Orden de Malta hemos recuperado parte de la Pediatría y el colegio. Pero nos robaron 29 coches, baterías, placas solares, de todo. Queremos reconstruir el ánimo, los corazones destrozados y cerrar las cicatrices abiertas.

--El libro recoge las experiencias de los 33 años que lleva en República Centroafricana.

--La enfermera cordobesa Inés Carmen Rodríguez ha recopilado mis cartas, diarios y grabaciones. La publicación cuenta las continuas violaciones de los derechos humanos que se producen en este país, pero también recoge la esperanza y fe de una población luchadora.