Las calles y plazas del casco histórico y el centro de la ciudad se vieron invadidas ayer por una inusual marea blanca de chicos y chicas de 4º de ESO y Bachillerato que participaron en la Gymkhana Matemática por Córdoba, una cita ya tradicional por estas fechas, que ha llegado a su 22 edición gracias a un entusiasta grupo de profesores de matemáticas deseosos de «enganchar» a sus alumnos a una materia que en clase, en ocasiones les resulta «tediosa e incomprensible». Por eso, las matemáticas salieron ayer del aula y la pizarra y la ciudad se convirtió en un enigma para los más de 760 escolares de 34 centros que participaron en la competición, a los que controlaron en todo momento un equipo de profesores de 86 personas.

El pistoletazo de salida fue sobre las 9.30 horas desde la plaza de la Corredera. Los veladores de la plaza se llenaron de chicas (380) y chicos (382) que, organizados en 178 equipos de cuatro jugadores cada uno, recibieron el plano de Córdoba con la zona donde se realizaría la prueba, las instrucciones y las claves para encontrar los 8 puntos base sobre los que resolver 6 problemas en cada uno.

La delegada de Educación, Esther Ruiz; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, acudieron a la salida y se retrataron con todos los participantes. Esther Ruiz señaló que «se trata de una iniciativa innovadora donde la coordinación intercentros, el trabajo en equipo y el esfuerzo son una gran apuesta para el desarrollo de las competencias y habilidades en orientación, conceptos y matemáticas». La delegada destacó, asímismo, que con la gymkana «las matemáticas impregnan las calles de nuestra ciudad para acercar al alumnado a nuestro patrimonio mientras descubren, a través de la resolución de problemas y pruebas, rincones y barrios emblemáticos de Córdoba».

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, señaló que su departamento viene colaborando con la Gymkhana desde sus inicios. En concreto, el IAJ ha aportado diversos materiales de infraestructura necesarios para el desarrollo de la actividad y en su sede, en la calle Adarve, se estableció una de las etapas de la Gymkhana y se realizó una prueba referida a dichas instalaciones, lo que facilitó a los estudiantes conocer los servicios, programas y actividades que el IAJ oferta para todos los jóvenes cordobeses.

Juan Carlos Román, uno de los coordinadores de la prueba junto a Lorenzo Martín, dijo a este periódico al término de la competición que los alumnos habían disfrutado mucho, en una jornada soleada y sin contratiempos, de la que esperaban que hubieran aprendido mucho. Según les comentaron los alumnos, no les habían resultado difíciles los problemas a resolver «y sí han tenido más dificultades en conocer Córdoba en el plano y encontrar los puntos base».

La plaza del Conde de Priego, la de San Miguel, La Lagunilla, la plaza de Abades, la plaza de San Andrés, fueron algunos de los enclaves hacia los que los alumnos dirigieron sus pasos para encontrar los ejercicios. Un ejemplo de problema, de los más fáciles, según los profesores, en la plaza de San Miguel: encontrar en el lateral de la iglesia un cartel que cuenta la historia, buscar el año en que la fundó Fernando III y calcular la suma de los divisores del año de su fundación.

La jornada terminó en la plaza de la Fuenseca y los ganadores se conocerán el próximo 12 de mayo. H