Casi cuarenta antiguas alumnas del antiguo colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (hoy SAFA Rafaela María) han celebrado, por quinto año consecutivo, su encuentro anual. Fue el pasado sábado cuando comenzaron a llegar hasta la puerta desde donde, de pequeñas y adolescentes, solían salir.

Fueron momentos de abrazos y emoción, que quisieron inmortalizarlos con un gestos simpático: todas aparecieron ataviadas con unos simpáticos tocados y pamelas. Llegaron desde Vigo, Madrid, Castilla-La Mancha, Sevilla, Barcelona, Córdoba y localidades de la provincia como Villaviciosa, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Alcolea y Pedro Abad. Nieves Cabello, organizadora de esta cita anual, dijo que «este ha sido un año especial y hemos venido ataviadas por ser un día grande». Todas lo pasaron genial. Primero visitaron el colegio, el lugar donde se educaron, «y la ilusión de todas es volver a recorrerlo, visitar las clases, el patio y la casa natal de Santa Rafaela María». Luego comieron todas juntas en un restaurante de la localidad y por la noche un grupo más reducido se quedó a dormir hasta el día siguiente en la escuela hogar. Inmaculada Velasco, llegada de Alcolea, dijo que «me trasporta a mi infancia, que fue buenísima aquí y me encanta este pueblo porque me trae buenos rescuerdos».

Por su parte, Lucía Medina, de Belalcázar, recordaba que «llegué a este colegio porque mis padres estaban trabajando en el campo». Recordaba que estuvo desde los 6 hasta los 14 años, «y esos años me ayudaron a ser más independiente, a valerme por mí misma y a disfrutar de la amistad que todavía tengo de todas mis compañeras, que es algo muy grande». Además resaltó que durante esos años aprendió muchos valores a nivel educativo y personal.