El 29 de abril de 1996, Diario CORDOBA daba cuenta en su portada de la recuperación el día anterior de la forma primitiva de carrusel de la Batalla de las Flores, después de medio siglo. Francisco Castillero, recientemente relevado al frente de la Federación de Peñas, acababa de llegar al cargo de presidente y éste fue uno de sus logros. Ese año, participaron en la organización del evento unas mil personas. Desfilaron 18 carrozas ante más de 40.000 personas que lanzaron 144.000 claveles, 2.000 más que el anterior, 48.000 de los cuales fueron sufragados por Hostecor. El presupuesto total de la Batalla de las Flores de 1996 fue de 3 millones de pesetas, unos 18.000 euros.

Veinte años más tarde, con un presupuesto de 16.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento, el cortejo saldrá el 2 de mayo con 500 personas que desde 14 carrozas lanzarán unos 100.000 claveles.

Francisco Castillero recuerda perfectamente aquel 28 de abril de 1996. "Yo entré de presidente el 18 de abril de 1995, con Manolo Pérez como alcalde, me acuerdo que temblaba viendo la batalla de las flores como un bailaor, aquello era responsabilidad mía y no sabía si me venía grande", explica. Para el expresidente de las Peñas, recuperar el recorrido fue un triunfo. "Antes de eso, se hacía en Las Tendillas y no era buen sitio", explica. Con el tiempo, la batalla pasaría a recorrer La Victoria y República Argentina, pero los problemas de tráfico que generaba en pleno centro acabó por acotar el recorrido a La Victoria. Lo que sí ha cambiado, sobre todo en los últimos, ha sido la fecha de celebración. "Yo quería que fuera el 1 de mayo porque yo nunca he hecho aprecio a los sindicatos, yo soy de mi casa y mi trabajo nada más, pero como no tengo nada contra ellos hemos cedido para que saliera más tarde y que pudieran hacer su manifestación", explica, "además les viene bien porque les llenamos La Victoria de gente". Tras defender la fiesta por encima de las reivindicaciones sindicales, Castillero aboga por la vigencia de la batalla. "Si acabamos con esta tradición, con la elaboración de las carrozas, las peñas serán para nada".

Francisco Castillero dejó de ser presidente de las peñas en octubre del año pasado.