La historia suena a culebrón, pero fue real o, al menos, así se publicó en el diario del 25 de julio de 1991, cuando unas obras ejecutadas en Santa María de Trassierra para el ensanche de la carretera dejaron al descubierto la casa en la que supuestamente vivió Cristóbal Colón durante el tiempo que pasó en Córdoba cuando la visitó en varias ocasiones para exponer a los Reyes Católicos su proyecto americano. La casa, situada junto a la torre medieval reconstruida a la entrada de Trassierra, sería propiedad de Beatriz Enríquez, supuesta amante de Colón, según unos documentos que presentó en su día el canónigo archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido.

Al parecer, Colón llegó a Córdoba por primera vez en el año 1486 para hablar con doña Isabel y don Fernando y él, que estaba viudo, conoció a Beatriz. Un año después volvería a Córdoba y al año siguiente, en 1488, nacería su segundo hijo, Fernando Colón, fruto de sus relaciones amorosas con la dama. Aquella no sería su última visita a la ciudad. A la vuelta de América, en 1493, Cristóbal Colón aún regresaría de nuevo. Todo ello, según los documentos presentados por el archivero.

La casa encontrada en aquellas obras sería propiedad de Mayor Enríquez de Arana, tía de Beatriz Enríquez, que al parecer, legó sus bienes a su sobrina cuando murió. Según la noticia publicada en este diario, firmada por José Luis Rodríguez, Nieto Cumplido pudo identificar el lugar a partir de un documento de 1477 en el que aparece que se arrienda una casa «la primera según se baja del puerto a mano izquierda», lindante con la de Mayor Enríquez y el ejido de la villa. Entre los hallazgos encontrados, aparecieron restos de la vivienda, tinajones del lagar y parte de los muros de la casa.

Al parecer, Cristóbal y Beatriz nunca llegarían a casarse aunque cuando éste murió dejó le dejó toda su fortuna aunque ella, nunca la reclamaría por sentirse culpable de la muerte del descubridor y prefirió tirarlo todo en el océano. Además se hizo cargo del primer hijo de Colón. Una bonita historia para recordar.