La sociedad Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 ya dispone de un plan de viabilidad con el que prevé sanear su situación financiera en los dos próximos años y atender sin problema las deudas que tenga pendientes a partir del 2019 y los gastos corrientes. El documento, que aún debe ser aprobado por los distintos órganos de gobierno de cada uno de los socios, contempla fórmulas como una póliza de crédito para hacer frente a los pagos más inmediatos al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y la dación en pago de solares para saldar la deuda vencida y exigible con los socios. Con este plan la sociedad pretende salir de la fase de preconcurso de acreedores en la que entró en febrero, para lo que tiene de plazo hasta el 10 de junio, y seguir funcionando en un futuro.

Desde el punto de vista económico, y según fuentes municipales, los objetivos generales del plan son atender la deuda que ha vencido y que ya se le está reclamando a la sociedad, asegurar la llegada de recursos para cubrir sus obligaciones en los dos próximos años y en posteriores, reestructurar la deuda pendiente y consolidar el parque.

Una de las necesidades más imperiosas de Rabanales 21 es saldar su deuda con el Ministerio de Economía, sobre todo, la que ya ha vencido, a la que se suman recargos e intereses, así como la que tiene a corto plazo (entre este año y el próximo), que asciende a 2,8 millones y que debe empezar a pagar ya. Para ello, y según las mismas fuentes, el plan plantea distintas actuaciones. La idea es hacer frente al pago de la deuda antes de que se produzcan recargos mediante una póliza de crédito que concederán las entidades financieras que forman parte de la sociedad. Las estimaciones son que esta póliza ascienda a una cantidad máxima de 2 millones, aunque esa cuantía podría verse reducida si llegan recursos. El plan ve necesario realizar gestiones ante los ministerios de Economía y Hacienda para que la sociedad conozca en todo momento el estado de su deuda y llegar a acuerdos de fraccionamiento o aplazamiento sin recargo. Además, el plan pretende que el dinero pendiente de pagar a Economía se incluya en la negociación global que el Gobierno está llevando a cabo para la reestructuración de las deudas de todos los parques tecnológicos.

En cuanto a la deuda a largo plazo con Economía, que asciende a 2 millones, el plan confía en que las negociaciones permitan amortizarla en 20 años.

Por otro lado, el plan contempla medidas para reducir el déficit operativo, que será de más de 800.000 euros hasta febrero del 2019 y que puede mermar en unos 100.000 euros al año con las ventas de suelo previstas, las daciones en pago, bonificaciones al IBI y otras medidas para reducir gastos generales. Para ello, y según las fuentes consultadas, será fundamental una aportación extraordinaria de los socios en función de su participación en la sociedad, sin descartar otra póliza de crédito, aunque solo si no hubiese más remedio.

Otra de las prioridades de Rabanales 21 es reestructurar la deuda que mantiene con sus socios, que prevé saldar con patrimonio. Hay que tener en cuenta, y según ha podido saber este periódico, que la sociedad posee 32 millones en activos (entre los tres edificios que albergan a distintas empresas, valorados en 10 millones, y parcelas libres, con un valor de 22 millones), cantidad que supera los 25 millones que debe Rabanales 21 entre unos conceptos y otros. Hasta marzo, Rabanales 21 adeudaba a la Agencia Idea 11 millones; a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), 884.000 euros; a la Corporación UCO, un millón; al Ayuntamiento 432.000 euros; y a la Consejería de Innovación, 2,9 millones de una subvención reintegrable. Además, mantenía otras deudas por 1,6.

Fuentes municipales explican que mediante la dación en pago, es decir, la entrega de suelo para saldar deuda, Rabanales 21 prevé hacer frente a las cantidades vencidas y que le están reclamando ya (más de 4 millones), que mantiene con las dos sociedades dependientes de la Junta, Idea y Soprea. La dación en pago se utilizará también con la UCO y, si fuera necesario, se aplicará para liquidar la deuda con Innovación. La operación se repetirá en un futuro si se producen nuevos vencimientos que Rabanales 21 no pueda atender. La idea es que cuando pague con terrenos lo que debe a corto plazo, la sociedad conserve sus tres edificios y el 76% del suelo.

Los pormenores de la operación fueron abordados ayer en Sevilla en una reunión entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Innovación, Francisco Javier Castro; y el director general de la Agencia Idea, Antonio González Marín. La Junta acordó solicitar un informe jurídico sobre el plan de viabilidad para garantizar que cumple los requisitos legales, que tardará una semana, y hacer gestiones ante Economía para buscar una fórmula para reestructurar la deuda de 2 millones.