El segundo Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba ya tiene un lema elegido entre las más de cuarenta propuestas presentadas para optar al premio convocado para tal fin por el Vicerrectorado de Planifiación Académica y Calidad. El eslogan ideado por Antonio Rodríguez Arévalo y Luisa Dugo Sánchez, ambos integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios de la UCO, ha sido el elegido para identificar el leit motiv del plan, lo que ha servido a sus autores para convertirse en ganadores de un premio de 500 euros que ayer les entregó el rector.

Construyendo el presente diseñamos el futuro es el eslogan que mejor resume el espíritu del documento que marcará la hoja de ruta de la UCO en los próximos cuatro años según un jurado compuesto por el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera; la directora de Calidad de la UCO, Mª Soledad Cárdenas; el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural, Luis Medina Canalejo; la directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque y el jefe de sección de Gestión de Calidad, Rafael Infantes Lubián ha comparado las propuestas presentadas, que han coincidido en destacar aspectos como «la planificación, la búsqueda de excelencia y las perspectivas de futuro para la Universidad de Córdoba y la sociedad en la que se inserta».

El concurso convocado para elegir este lema se enmarca en el objetivo de la UCO de involucar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad cordobesa en la elaboración del nuevo plan estratégico, cuya redacción ha sido especialmente participativa. El rector, José Carlos Gómez Villamandos, destacó ayer este componente como clave para entender un documento «abierto a la sociedad» que pretende «responder a las inquietudes de la comunidad universitaria y a la sociedad».

Gómez Villamandos ha manifestado que, a partir de este momento, «se abre un futuro interesante en el que seguiremos seguir trabajando sin perder de vista ese compromiso social».

El plan, dividido en 3 áreas (Académica, Política Universitaria y Económica), se compone de 6 ejes (Formación Integral, Generación y Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Compromiso Social, Optimización y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Financiación y Habitabilidad, Accesibilidad y Prevención de Riesgos Laborales), 21 objetivos genéricos y 52 específicos, que deben ser cubiertos mediante un total de 118 acciones. A cada acción se le ha asignado uno o varios indicadores, con responsables concretos y temporalidad. El objetivo último es «mejorar la innovación, la transferencia, la empleabilidad, la internacionalización y la docencia y avanzar hacia donde debe caminar una universidad moderna», según el rector.