Va acabando el verano y llega el tiempo de acordarnos de las mochilas, uniformes y libros de texto, materiales que acompañarán a los escolares durante el curso que empieza en breve y que por sus costes traerán de cabeza a más de una familia.

«Un nuevo curso no tiene que significar que hay que comprar de todo», destaca a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), José Luis Pazos, que recomienda a las familias acudir al AMPA o a los grupos de padres de sus centros, pues en casi todos existen bancos de libros e intercambio de otros materiales escolares.

Los españoles prevén gastar una media de 232 euros en la vuelta al colegio, según el Observatorio Cetelem, que afirma que el porcentaje de padres que piensa adelantar las compras disminuye año tras año. Un 28% de los encuestados para el estudio de Cetelem asegura que su gasto medio previsto será de unos 121 euros, aunque un 25% incrementará su desembolso hasta los 374 euros y un 11% llegará a casi los 1.000 euros.

Por otra parte, el gasto medio por alumno en educación ha aumentado un 5,85% en la última década (desde el curso 2006-07 al 2015-16) y se sitúa en 280 euros al año sin incluir libros, uniforme o comedor, informa la web de ahorro Kelisto.es. H