El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, destacó ayer la influencia del «miedo al populismo» y de una ley electoral «injusta» en los resultados de las elecciones generales, de los que ha dicho que son «satisfactorios» aunque «no los esperados». En rueda de prensa, Marín resaltó la «consolidación» de Ciudadanos como una fuerza «de centro que ha venido para quedarse» y subrayó que Andalucía es la comunidad que más diputados aporta al total de su formación --siete de los 32 conseguidos en toda España-- y la segunda en número de votos por detrás de Madrid.

Tras lamentar la pérdida de un escaño por Sevilla respecto a las elecciones del 20-D en las que C’s obtuvo un total de ocho, Marín realizó un llamamiento para reformar la ley electoral y argumentó que en Andalucía un diputado le cuesta a su formación 80.300 votos, mientras el PP lo obtiene con 66.500 sufragios. «El voto de los españoles y de los andaluces no vale lo mismo, y si queremos que el Congreso represente a todos los españoles hay que reformar la ley», insistió Marín.

El líder andaluz de Ciudadanos felicitó al PP por la victoria conseguida en Andalucía aunque sostuvo que los populares han realizado una campaña electoral «bastante sucia» en la que han pedido que no se vote a la formación naranja, algo que «se podían haber ahorrado».