La visita ayer de la presidenta, Susana Díaz, a Covap, se inició en la ganadería El Cruce. Los numerosos periodistas presentes fueron trasladados allí en un microbús. En esta explotación familiar, situada en el término de Añora, dedicada al vacuno de leche y que acumula numerosos premios por su mejora genética y producción, los hermanos Rodríguez Fernández explicaron a Susana Díaz el trabajo diario que realizan.

La presidenta de la Junta conoció las tareas de recría, la cama de paja de las terneras, la alimentación que ingieren a diario los animales y entró en la sala de ordeño, acompañada por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Susana Díaz se acercó a la vaca frisona Estrella, a la que no dudó en acariciar ante la nube de periodistas gráficos que recogían el momento. Una periodista le llegó a decir a la presidenta que hasta con las vacas empatizaba. Lógico, ya que entre líderes estaba la cosa, la del PSOE andaluz junto a una vaca ganadora de todos los concursos a los que se ha presentado, próxima a su séptimo parto y con un historial de 90.000 litros de leche producidos. Eso sí, Susana Díaz reconoció sentir ternura al saber que sus propietarios iban a retirar a Estrella de los concursos para dedicarla a la producción de embriones.

Equipada con un mono y botas, Díaz estuvo acompañada, además de por el presidente de Covap, por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, y el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, entre otros. El trayecto de la finca a la industria láctea de Covap fue aprovechado por el presidente de la cooperativa para trasladarle alguna de sus demandas, según reconoció Ricardo Delgado, y eso que no fueron más de quince minutos.

Tras una rápida visita a la planta de envasado de leche, comenzaba una reunión con el consejo rector, a la que pudo acceder la prensa. Quien ayer también accedió a la presidenta de la Junta de Andalucía fue Daría Romero, la presidenta de Que pare el Tren y del Centro de Iniciativas Empresariales de Los Pedroches, que entregó una carta a Susana Díaz con una petición de más trenes en la estación del AVE y mejores carreteras.