Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo son un reflejo del nuevo escenario político que abrieron los comicios al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo. Los partidos emergentes, Ciudadanos y la marca de Podemos insertada en otras siglas o agrupaciones de electores, han logrado afianzarse en los grandes municipios y serán determinantes en las elecciones de los alcaldes. Ya entraron en el salón de plenos de la Cámara andaluza y ahora se preparan para ocupar los salones de plenos de los ayuntamientos después de erosionar por segunda vez, en un corto espacio de tiempo, el bipartidismo político representado por el PSOE y el PP.

La importancia de las elecciones municipales es doble en Andalucía dado que sus resultados condicionarán, próximamente, la definitiva investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la presidencia de la Junta, que sigue sin conseguirlo después de tres votaciones negativas en el Parlamento marcadas por los intereses electorales de los partidos de la oposición. La articulación de pactos, la negociación de acuerdos o, simplemente, el apoyo puntual para la gobernabilidad se abren paso ahora en el ámbito local y sus consecuencias repercutirán en la política andaluza los próximos cuatro años.

El nuevo ciclo municipal iniciado en Andalucía viene señalado por el claro triunfo electoral del PSOE, aunque con una mínima subida de 6.174 votos respecto a 2011; la brusca caída de apoyos al PP cifrada en 443.626 votos menos, que le ha supuesto perder la mayoría absoluta en las ocho capitales; y la mayor fragmentación del espacio político con la irrupción de nuevos partidos. En las capitales se ha pasado de plenos con solo tres grupos en 2011 (PP, PSOE e IU) a otros con cuatro (Almería y Jaén), cinco (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) o seis (Córdoba y Huelva).

Esta situación supeditará el juego de las alianzas poselectorales. El principal objetivo serán las ocho capitales andaluzas en las que tienen fijadas sus aspiraciones tanto el PSOE como el PP. Los populares han utilizado estas alcaldías como modelo de gestión alternativo al del PSOE, pero los socialistas tiene ante sí una oportunidad para mermar la influencia del PP, ahora que sólo cuenta con la mayoría relativa. En las ocho capitales serán necesarios acuerdos para garantizar la gobernabilidad.

El PSOE tiene bastantes opciones de controlar las alcaldías de Andalucía Occidental (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba) con los apoyos de fuerzas de izquierda y el PP depende de Ciudadanos para conservar las alcaldías de las capitales orientales (Málaga, Granada, Jaén y Almería).

En Huelva, el socialista Gabriel Cruz ha ganado las elecciones (11 ediles) y sólo necesita el apoyo de IU (3) para ser alcalde con mayoría absoluta (14). En Sevilla, el PSOE puede situar en la alcaldía a Juan Espadas (11) con el respaldo de Participa Sevilla (Podemos, 3) e IU (2), que suman la mayoría absoluta (16). El PP, con 12 ediles, no la alcanzaría ni con el apoyo de Ciudadanos (3). Zoido ha perdido 8 concejales. El desenlace de la alcaldía de Sevilla dependerá de lo que ocurra en Cádiz. Aunque los protagonistas rechazan la relación entre ambas capitales, lo cierto es que Podemos tiene la llave. Por Cádiz sí se puede (8) puede formar mayoría absoluta con el PSOE (5) y Ganar Cádiz en Común (IU, 2) para desalojar de la alcaldía a Teófila Martínez (PP, 10), que no puede valerse de Ciudadanos (2). El aspirante a la alcaldía con el apoyo de Podemos es José María González, Kichi, actual pareja de Teresa Rodríguez. En el caso de Córdoba, un tripartito entre PSOE (7), Ganemos Córdoba (4) e IU (4) situaría en la alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio con mayoría absoluta (15). Solo en el caso de que no haya entendimiento el popular José Antonio Nieto (11) conservaría el cargo.

En las cuatro capitales orientales la llave de la gobernabilidad la tiene Ciudadanos, preferentemente, sobre otras opciones --insuficientes-- de la izquierda. En Almería, el PP ha logrado 13 ediles y le basta el apoyo de C's (2) para gobernar siempre que no se alíe con PSOE (9) y Para la Gente (IU, 2). En Granada, PP (11) y C's (4) suman 15 ediles frente a PSOE (8), Vamos Granada (3) y Para la Gente (IU, 1). En Jaén, el PP tiene 12 ediles y 3 C's, por encima del PSOE (9) y Jaén en Común (Podemos, 3). Y en Málaga, el PP ha logrado 13 ediles y necesita a Ciudadanos (3) para gobernar. El PSOE tiene 9 ediles, 4 Málaga Ahora (Podemos) y 2 Málaga para la Gente (IU).