La de ayer era una jornada que, tras las altas temperaturas de los últimos días, invitaba a salir a la calle, por lo que la participación se esperaba alta en los pueblos. Los candidatos, por lo general, fueron madrugadores y eligieron las primeras horas del día para votar, animando todos ellos a la participación de sus vecinos. Sin embargo, esta se vio reducida respecto a convocatorias anteriores en una media de tres puntos. La bajada de la participación fue notable en municipios como Carcabuey, Conquista, Iznájar, La Rambla, Santaella, Puente Genil, Villaralto, Fuente Palmera, Lucena o Pozoblanco, con un descenso de entre 6 y 10 puntos respecto al año 2011.

Tampoco faltaron las anécdotas e incidentes, algunos de ellos de mal gusto, como el ocurrido en Luque, donde a primera hora de la mañana aparecieron, colgadas de un naranjo, las caras de los cabezas de lista del PSOE y el PP recortadas de los carteles electorales. En Bujalance se registró una denuncia por acusaciones de compra de votos.

A media tarde, un chaparrón descargó fuerte en varios pueblos, sobre todo en Los Pedroches, donde las nubes descargaron casi 13 litros en menos de media hora.

En Rute los cuatro candidatos a la Alcaldía votaron entre las diez de la mañana y el mediodía. Dentro de la normalidad con la que se desarrolló la jornada, un votante introdujo en la urna junto al sobre con su voto su DNI, que pudo recuperar cuando se abrió la urna.

EN AUTOBUS La jornada electoral en La Colonia de Fuente Palmera se desarrolló con normalidad en las trece mesas habilitadas en los distintos núcleos de población. Como curiosidad, la única aldea en la que los vecinos ya no votan es La Herrería, lo que les obligó a desplazarse a Peñalosa. Por ley, se les facilitó un autobús.

En Palma del Río, como es tónica habitual, los mayores fueron los primeros en dirigirse a su mesa electoral para ejercer su derecho al voto, "bien comprobada la papeleta y el carné de identidad". Los cinco candidatos a la Alcaldía palmeña también aprovecharon las primeras horas de la mañana para votar, acompañados de sus familias, compañeros de partido y de candidatura.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, votó a las once y media de la mañana acompañada de su marido, sus dos hijos y el actual alcalde y candidato en la localidad, Antonio Granados. Crespín defendió la asistencia de los niños a los colegios electorales diciendo que estos "deben ver cómo un país articula y decide, desde la voluntad popular, quiénes nos van a representar los próximos cuatro años".

MADRUGADORES En Priego todos los candidatos ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la mañana, siendo el más madrugador Francisco Aguilera, de Ciudadanos, que fue uno de los primeros en depositar su papeleta, pocos segundos después de que se abriera la mesa instalada en el Club Familiar La Milana.

Tampoco se registraron incidentes dignos de mención en Cabra. El primero de los candidatos en depositar su voto en la urna fue Jesús Rodríguez (PSOE), que acudió al IES Dionisio Alcalá Galiano a las diez de la mañana acompañado de su esposa e hijas. Sobre las diez y media ejerció el voto Elvira Asencio (IU) en la Casa de la Cultura. El candidato a la reelección, Fernando Priego (PP), lo hizo media hora más tarde en el Edificio de Usos Múltiples de la calle Parrillas, acompañado de distintos compañeros de partido y del parlamentario y secretario general de los populares cordobeses, el egabrense Adolfo Molina. El último en votar fue José Luis Osuna (PA), que lo hizo a las once y media en la Guardería Infantil San Rodrigo.

En Baena el candidato del PA, José Agundo, se olvidó el carnet de identidad y tuvo que ir a buscarlo a su casa para poder votar. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, se acercó a la mesa electoral con el carnet pero sin el voto. Y el alcaldable del PP, José María Baena, votó en la misma mesa en la que su mujer estaba de interventora.

RETRASO AL ABRIR En Pozoblanco, una de las mesas del colegio ubicado en la calle Santa Ana registró un pequeño retraso en su apertura al no acudir ni el presidente ni su suplente, por lo que hubo que recurrir al segundo sustituto, que ocupó finalmente el puesto. Los candidatos del PP y Pozoblanco en Positivo, Santiago Cabello y Emiliano Pozuelo, respectivamente, tuvieron tiempo, antes de ir a votar, de hacer el camino romero acompañando a la patrona, la Virgen de Luna, hacia el santuario de La Jara.

Por su parte, el candidato de CDeI, Benito García, formó parte de la comitiva de autoridades que acompañó a la Virgen a las siete de la mañana desde la iglesia de Santa Catalina hasta su salida de Pozoblanco. Paralelamente, siguiendo el ceremonial tradicional, el todavía alcalde, Pablo Carrillo, retiró por última vez como primera autoridad el bastón de alcaldesa perpetua y las llaves de los sagrarios a la imagen de la patrona.

La candidata socialista, Auxiliadora Pozuelo, olvidó entregar su carnet de identidad al votar, aunque lo hizo inmediatamente después. Y el candidato de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, estaba de celebración ya que cumplía años, como el alcalde y candidato del Partido Popular en Posadas, José María Estepa.