La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha hecho hoy un llamamiento al Partido Popular para que se sume a la defensa de los intereses de la Comunidad y a "alzar la voz" ante el Gobierno central, a la vez que ha pedido que se haga una "crítica positiva" y no se busque "destruir al otro" con fines partidistas.

Díaz, en su intervención para cerrar el debate de la Comunidad en respuesta al portavoz socialista, Mario Jiménez, ha reclamado "nuevos comportamientos, con nuevos partidos" y ha animado al PP a que "por primera vez se sume a defender los intereses de Andalucía", ya que considera que puede ser la manera en la que los ciudadanos les miren "con otros ojos".

"Los ciudadanos no quieren que pensemos en las siguiente elecciones, sino en las siguientes generaciones", ha añadido la presidenta, quien ha opinado que no deben hacer una política "de negación del otro, de acabar con el otro, de destruir al otro".

Ha afirmado que va a seguir "tendiendo la mano a todo lo que sea bueno para Andalucía" porque no le preocupa si se llama "pacto, acuerdo o propuesta" y ha explicado que no pide a nadie que abandone la crítica, pero sí que sea "positiva" y que no pretenda "sacar rédito para su partido" o "tapar las vergüenzas" del Gobierno.

"Pido a todos los partidos, especialmente al Grupo Popular, que hagan en su partido lo mismo que yo en el mío, que levanten la voz y digan que no cuando se ataca a Andalucía", ha esgrimido.

Ha defendido las veinticinco iniciativas que anunció ayer en su intervención y que "están cargadas de sentido común", tras lo que ha apostado por que "sean asumidas por todos", ya que su Gobierno "está dispuesto a escuchar aún más, a los andaluces y a todos los grupos, sin dogmatismos y sin ningún tipo de prejuicio".

"Quiero que todos participemos en la idea de que no es momento de retarse, es momento de unirse", por lo que espera que los tres grupos sean capaces de "defender lo que es de derecho".

Díaz ha asegurado que no va a "abdicar ni por un momento" de su responsabilidad, "que es reivindicar lo que le pertenece a los andaluces", con una financiación "justa y adecuada".

En ese sentido, ha asegurado que no cree que haya economista en España que pueda justificar el "atropello" con los fondos de convergencia, en los que anunció ayer que Andalucía tendrá que devolver 426 millones por la liquidación de 2013 mientras se ha beneficiado con más de mil millones a la Comunidad Valenciana, por lo que espera que haya una explicación en los próximos días.

La presidenta ha indicado que es "lógico" que en la Cámara haya debates con "confrontación exigente", pero debe evitar "discurrir por cauces agrios" y ha agregado: "No estoy pidiendo a nadie que abandone la crítica, pero que haga crítica positiva".

"Ganemos en las urnas, pero no destruyendo al adversario", ha apuntado Díaz, quien no entiende que "la única idea que se traslade por parte de determinados responsables es que la política andaluza lo único que es capaz de ofrecer es devorar al otro", algo que cree que ha favorecido el "descrédito de la política".

Por último, ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, denunciara ayer en el Congreso la tasa de paro de Andalucía, a lo que ha dicho: "Pues haz algo. ¡Ayúdame a que eso no sea así!".