La huelga de ayer en Renfe y Adif transcurrió sin incidencias y con unas cifras de seguimiento muy dispares, que van desde una horquilla del 4-8% declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes, que excluyen a los trabajadores de vacaciones o que cumplen servicios mínimos. Según fuentes de Renfe, secundaron el paro durante el día una media del 4% de los trabajadores de la plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29% y del 3,5% en el de tarde. En Adif, la media diaria ha sido del 8,4% de los empleados, un 5,5% en el turno de noche, el 7,8% en la mañana y el 12,9% en la tarde, informan desde la empresa.

Sin embargo, CCOO, el sindicato más representativo de los convocantes, elevó el seguimiento hasta el 78-80% en ambas empresas, ya que excluye de su cómputo a los trabajadores que tienen que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según fuentes del sindicato. La CGT y el SFI, centrales con menor representación, cifran también el seguimiento en el 80%.

Todas las partes coinciden en señalar que no se han producido incidentes durante la jornada y CCOO destacó la "exquisitez" con la que se han comportado los trabajadores y el respeto "escrupuloso" de los servicios mínimos. Desde este sindicato reiteran que la convocatoria está totalmente justificada por el deterioro que se está produciendo en el servicio y por la falta de personal, al tiempo que reclaman un incremento de la plantilla acorde con las previsiones de crecimiento de la actividad.

La huelga en Renfe, que concluyó a las 24 horas de ayer, fue convocada el pasado 16 julio por CCOO y en paralelo también se produjo otra convocatoria de CGT y SFI, pero no ha contado con el respaldo de UGT ni del sindicato de maquinistas Semaf, por lo que no ha tenido gran incidencia en la circulación de trenes. En cuanto a Adif, donde la huelga se prolongará hasta las 23.00 horas de hoy, 1 de agosto, el paro fue convocado por todo el comité (CCOO, UGT, CGT, SF y SCF), pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

Fomento estableció unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65% y 63% en los de media distancia. En Cercanías fijó para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75%, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos.

En Andalucía, la huelga convocada en Renfe fue secundada por el 80% de los trabajadores, según Comisiones Obreras, mientras que la compañía ferroviaria redujo el seguimiento al 4,29%. Un portavoz de Adif señaló que en Andalucía, en el turno de noche, secundaron la huelga tres de los 107 trabajadores que componen la plantilla.