La mayoría de las cerca de 300 personas que acudieron ayer a la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, entre ellas las que acudieron en el autobús gratuito que fletó el Ayuntamiento, no iban a subir al tren ni tampoco iban a recibir a familiares que iban a bajar de él pero la ocasión merecía la pena. Una vez que se difundió que a las 10.21 horas iba a parar el primer tren se fueron acercando a la estación, situada a 13 kilómetros por carretera de Villanueva, numerosos vehículos que pronto llenaron los aparcamientos disponibles en el recinto. Juan José Ruiz traía su camión cargado desde el País Vasco a Málaga e hizo una parada el viernes en su localidad natal, El Viso. Al enterarse de que iba a parar el primer tren en Los Pedroches pidió prestado el coche a su sobrino y acudió ayer a la estación asegurando que "fui en Cataluña uno de los primeros que firmó para que parara el tren y no me lo podía perder".

El apresurado anuncio de Renfe el viernes al mediodía de que desde el sábado iban a parar los trenes dejó a muchas personas sin mucho margen de conseguir ayer billete y quien lo logró para subir al primer tren que iba a parar, el Altaria 09366, tuvo que optar por la clase preferente pues la turista estaba completa. Juana Mari Muñoz y Maribel Panadero consiguieron billete de ida y vuelta en ese primer tren en la máquina de autoventa de la estación. "Vamos a Córdoba de compras y a estrenar el tren", explicaron. Por su parte, Pepi iba con su hija Sandra también a Córdoba "para pasar el día con la familia en Córdoba y porque teníamos muchas ganas de coger el tren". Sandra logró el viernes los billetes por internet. Mari Carmen Cano y Esperanza Sánchez, estudiantes en Córdoba, acudieron para sacar sus billetes para regresar el domingo a la capital y relataron que al tener el carné joven el billete les salía por sólo 8 euros.

La expectación ayer fue tal que la persona de seguridad y los agentes de la Guardia Civil que acudieron tuvieron que emplearse a fondo para que nadie se acercara demasiado al borde del andén. La delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, tampoco se quiso perder ayer la parada del primer tren.