El alcalde, José Antonio Nieto, está convencido de que el centro de congresos del Parque Joyero costará menos de los 21 millones de euros previstos y que la aportación municipal, fijada en 11 millones, "será considerablemente menor a esa cantidad". Nieto confía en conseguir una importante rebaja a través de varios conceptos. Por un lado, en la licitación, ya que se están dando casos de otros proyectos que registran una merma de hasta el 40%. No espera que se llegue a tanto pero sí en lograr una reducción. En segundo lugar, confía en ahorrarse el IVA, que puede suponer algo más de 3 millones. También prevé recuperar el 10% de reserva legal --2,1 millones--, cantidad que garantiza que una obra se haga bien. Eso podría dejar el proyecto en 16 millones, pero Nieto no quiso "especular" con la cantidad.

El resto de la aportación corresponderá a la Diputación --3 millones como mucho-- y al Gobierno central, que mantiene su compromiso en colaborar a pesar de que 4 millones de los 5,5 presupuestados para el 2013 se han destinado a 50 obras en 50 barrios para evitar que se perdiera el dinero. A pesar de que habrá que esperar al borrador de presupuestos del 2014 para ver plasmado ese compromiso, Nieto aseguró que el proyecto se podrá licitar sin problema, ya que "existe margen para garantizar la financiación" sin necesidad de esperar a la aprobación. Además, explicó que los 4 millones que el Ayuntamiento iba a dedicar a 50 obras en 50 barrios antes de recibir la ayuda estatal "pueden ir a cubrir la aportación municipal al centro de congresos". Incluso mostró su deseo de "incorporar ingresos por distintas vías".

Con toda probabilidad, el Pleno se pronunciará el día 26 sobre el proyecto. El alcalde explicó que se están ultimando los informes técnicos y subrayó la importancia de que se cumplan los plazos. Hasta que no pase por el Pleno, no se podrá contratar la redacción del proyecto, licitar la obra, adjudicarla e iniciarla.

CRÍTICAS DE IU Y UPyD // La decisión de dedicar los 4 millones a otras obras no ha gustado a IU, cuyo portavoz, Francisco Tejada, lamentó "las mentiras" de Nieto, pues "intenta vender que el Gobierno central está poniendo 4 millones de euros para mejoras" en los barrios cuando esas actuaciones van a suponer un coste adicional, ya que "era una cuantía prevista desde 2010" para Miraflores y, tras "incumplir" el acuerdo, "el Ayuntamiento los está devolviendo con intereses". UPyD criticó la "improvisación", que lleva a "la eterna espiral de dudas sobre la financiación".