El Ayuntamiento arreglará este año 9,5 kilómetros de 31 calles de 9 distritos con dos planes en los que invertirá 882.032 euros. El alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer las 21 actuaciones incluidas en el plan Asfalto --adelantado el jueves por este periódico--, presupuestado en 706.485 euros, y las 10 calles del centro cuyas calzadas serán reparadas y a las que dedicará 175.545 euros. En concreto, actuará en 8 kilómetros con el plan Asfalto y en 1,5 con el programa de mejora de calles del centro. La responsable del área de Infraestructuras, Laura Ruiz, indicó que el plan dedicado a las calles del centro incluirá la reparación del acerado y la reposición de bordillos.

El Ayuntamiento está obligado a ejecutar antes del 31 de diciembre de este año estas obras, a las que destinará parte de los 4 millones de euros provenientes del Gobierno central que estaban reservados al centro de congresos del Parque Joyero. Las previsiones son que ahora comience el proceso de adjudicación y que las obras estén en marcha en septiembre. Nieto explicó que estas actuaciones no requerirán cortes de tráfico prolongados.

El alcalde aseguró que el plan Asfalto que se llevará a cabo este año "es el más ambicioso" de los que se han hecho en Córdoba en esta materia y "no va a ser el último del gobierno municipal". Nieto confía en que en el proceso de adjudicación de los trabajos se consigan mejoras que no se traducirán en una rebaja del presupuesto. La intención del Ayuntamiento es que esas mejoras tengan como consecuencia un aumento del número de calles y kilómetros a arreglar. Entre los proyectos previstos, destacó el de Libertador Simón Bolívar por su cuantía y por ser una "reclamación histórica".

El alcalde aprovechó para pedir a la Junta "que se sume" al plan y actúe en vías de su competencia como Carlos III, ronda del Marrubial o Cañada Real Soriana, demanda que se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento.