"También hay donaciones, pero aquí no hay caridad, ni mucho menos, es un justiprecio, es obtener algo que realmente necesitas y que vas a usar a cambio de algo que ya no precisas y, sin gastarte ni un duro, ya tienes hechas las rebajas ". Así resumía Enrique A. Rodríguez, presidente de la asociación vecinal Diana, de Parque Fidiana, la filosofía del primer mercado de trueque organizado en Córdoba por una asociación vecinal, cuyo éxito sorprendió ayer a los propios organizadores.

El mercado llegó a congregar en ciertos momentos a unos 300 visitantes en la plaza de Las Artes del Parque Fidiana, con decenas de participantes de todas las edades "y la mayoría llegados de fuera del barrio", decía uno de los organizados, que llevaron objetos para intercambiar, propiedades tan diversas como televisiones o abrigos de piel hasta colecciones de cómic de los comerciantes más pequeños. El éxito fue tal que incluso media hora antes de abrir el mercado ya había participantes en cola esperando inscribirse, cuenta Enrique Rodríguez.

En concreto, este mercado usó dos fórmulas para los intercambios, el trueque directo entre participantes o, si se prefería, entregar el objeto a la organización a cambio de un ticket de compra. Sin embargo, el mercado también tenía una finalidad didáctica: recuperar el contacto directo entre los vecinos, algo ya olvidado en la actual sistema de comercio occidental, y lanzar el mensaje de que es posible enfrentarse a la crisis con el apoyo del vecino, en este caso en el aspecto comercial.

El mercado, de hecho, era también un punto de intercambio de ideas, como demostraban los componentes de la Red de Padres Solidarios y del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (Creer). "No solo recogemos fondos, también nos damos a conocer", decía ayer Rosa explicando la presencia de su puesto en el mercado.

Eso sí, y aunque la iniciativa fue un éxito, los asistentes preguntaban por cuándo se celebrará la segunda edición del mercadillo y la organización tiene ánimo de institucionalizar la cita (incluso hay quien ha propuesta crear una red vecinal de mercados de trueque por toda la ciudad), aún habrá que esperar para el segundo encuentro. "Ha salido muy bien, pero, como todo lo que hacemos, debemos decidir en una reunión de la directiva de la AV si se celebra otro mercado. Además, esto no es fácil de organizar", puntualizaba ayer Enrique Rodríguez.