Los servicios jurídicos del SAS lograron en Andalucía 97 sentencias condenatorias relativas a agresiones a sanitarios entre enero y octubre del 2010, de las que 9 incluyeron el delito de atentado. Desde que la Junta presta asistencia legal a los profesionales del SAS se ha reducido la atención que sindicatos y colegios profesionales prestan a los trabajadores, pero se sigue solicitando. Un ejemplo es una sentencia reciente que ha condenado al agresor de una doctora en el Hospital Provincial, caso en el que el Colegio de Médicos ejerció la acusación particular.

Cuando no había tanta concienciación sobre este problema, los agresores salían absueltos en los juicios o se les imponía una pequeña multa. Ahora los fallos son más acordes al hecho producido. Este año por ejemplo fue sentenciada a un año de cárcel la agresora de una médica en el centro de salud del barrio del Guadalquivir por no prescribirle una analítica.

Las urgencias del hospital de Puente Genil fueron en sus inicios un foco continuo de agresiones, según denuncia el delegado de CSI-CSIF en este centro, Francisco Cabello. Sin embargo, gracias a sentencias condenatorias contra agresores físicos y verbales y a medidas de seguridad que se han adoptado en el hospital los casos han bajado de forma importante, añade Cabello.