El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante su toma de posesión el pasado 20 de marzo en la Mezquita-Catedral, tomó postura sobre el uso compartido en la Mezquita-Catedral entre cristianos y musulmanes. "No es posible", aseguró, porque ese rezo "no contribuiría a la pacífica convivencia de unos y de otros".

Así, el obispo de Córdoba quisó ratificar la postura de la Diócesis cordobesa, que en el 2006 se opuso a la solicitud del uso compartido de la Catedral por la Junta Islámica de España. En el comunicado remitido por el Obispado de Córdoba sobre los hechos acaecidos ayer en la Mezquita-Catedral, la Diócesis recordó la misiva enviada por el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, que decía así: "Algunos medios de comunicación se han hecho eco hoy, día 27 de diciembre, de una carta dirigida al Santo Padre Benedicto XVI a través de la Nunciatura Apostólica, firmada por el Secretario de la Junta Islámica de España, en la que esta institución solicita a la Santa Sede que autorice el uso compartido de la Catedral de Córdoba por católicos y musulmanes y su conversión en templo ecuménico . Por ello, el Obispo de Córdoba se siente en el deber de manifestar lo siguiente:

La Diócesis de Córdoba quiere seguir manteniendo unas relaciones de respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros. De acuerdo con la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II, está dispuesta a trabajar sinceramente por la mutua comprensión, defendiendo y promoviendo unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

Como no podía ser de otra forma, favorece también el dialogo interreligioso propiciado por la Santa Sede, desde la identidad neta de cada confesión religiosa. En este sentido no ayudaría a dicho diálogo el uso compartido de templos y lugares de culto, que solo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso.

El Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica. Poseen además títulos históricos incontestables. Las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández en 1930 demostraron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de todo un complejo episcopal que puede datarse entre los siglos IV y VI. Allí se encuentran los restos arqueológicos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir, la domus episcopalis , y la escuela clerical y los servicios de caridad del Obispo.(...) El Obispado de Córdoba no se opone a que los musulmanes que viven en nuestra Diócesis tengan lugares de culto dignos. Lo exige un derecho humano tan fundamental como es la libertad religiosa. Considera, sin embargo, que estos lugares deben ser proporcionados al número de fieles que practican el Islam, relativamente pequeño en Córdoba, habida cuenta del corto número de inmigrantes que existe en nuestra provincia. En la Catedral de Córdoba, como en todas las catedrales, está el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Este dato fundamental hace inviable celebrar la oración de otra tradición religiosa en su recinto. Por otra parte, el uso compartido de la Catedral de Córdoba por católicos y musulmanes no contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos".