El tráfico ferroviario fue restablecido ayer desde primeras horas de la mañana en las líneas Jaén--Córdoba--Sevilla y Jaén--Madrid tras permanecer ambas cortadas durante la jornada del martes debido a las fuertes tormentas y el desbordamiento del caudal de los ríos. De esta forma, Renfe informó ayer de que presta con normalidad el servicio de trenes con origen y destino en Córdoba y todas las que circulan por Andalucía (salvo el tramo entre Jabugo, en Huelva y Zafra, en Badajoz, que permanece cortado y fuera de servicio por precaución).

Durante la noche del martes, se llevaron a cabo labores de vigilancia en las líneas que corren paralelas a los ríos que tienen un caudal importante, como el Guadalquivir (Linares/Baeza-Córdoba-Sevilla) y Genil (Córdoba-Málaga, especialmente en el tramo entre Córdoba y Aguilar), donde los técnicos acompañaron a los trenes que iban circulando para comprobar cuál era la situación.

Durante la pasada madrugada, los técnicos de mantenimiento de infraestructuras de ADIF estuvieron trabajando con trenes de maquinaria para reponer los tramos afectados por el agua, tanto en la línea que circula en paralelo al río Guadalquivir, la Linares/Baeza-Córdoba-Sevilla, como la línea Córdoba-Málaga, especialmente el tramo de Córdoba a Antequera y en la línea Jaén-Espeluy.

Las fuentes agregaron que en la noche del martes, a las 21,40 horas, se cortó la línea Córdoba-Málaga en el tramo entre El Chaparral y Torres Cabrera, en la provincia de Córdoba, que se restableció de madrugada; y posteriormente se cortó el tramo desde Aguilar hasta Puente Genil, que se ha recuperado también para la circulación. El tráfico entre Las Madrigueras y Linares/Baeza, en la línea Linares-Córdoba se restableció a las 2,50 horas de ayer.