El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha pedido hoy a los ciudadanos que "aprendan la lección" ante las inundaciones de viviendas construidas en zonas ilegales e inundables según el Plan General de Ordenación Urbana, mientras que el PP ha sostenido que es el Gobierno municipal quien debe aprenderla.

"Lo que ha ocurrido debe servir como llamada de atención. El agua es muy tozuda y donde tiene que estar, estará", ha destacado en rueda de prensa Ocaña en referencia a la situación ilegal de las viviendas construidas en zonas calificadas de inundables por el PGOU.

El alcalde, quien ha informado de que sólo en la capital han sido desalojadas 150 viviendas, ha indicado que el riesgo continúa en la zonas colindantes al río Guadalquivir, el entorno del aeropuerto, la urbanización La Altea, en Fontanar de Quintos y en Cigüeñas, mientras que siguen afectados por las inclemencias meteorológicas en la zona de La Forja y Majaneque.

El regidor ha explicado que el dispositivo de seguridad y atención a los afectados seguirá activo, mientras que ha destacado la colaboración mostrada por los ciudadanos para facilitar las tareas de rescate y desalojo.

El Ayuntamiento, que desde hace dos meses había puesto en marcha un sistema de emergencia en las zonas inundables y había avisado a los vecinos del riesgo que corrían, está coordinado con la administración andaluza y nacional, según ha apuntado el alcalde.

A pesar de que habrá que esperar a que pase el temporal para evaluar los daños, Ocaña ha señalado que las ayudas a los afectados cordobeses las concederá la Junta de Andalucía, al igual que ocurre en otras zonas afectadas, como Jerez de la Frontera (Cádiz). El alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los cordobeses ante una situación que no se había producido desde hace 43 años.

Respecto a las instalaciones municipales que han sido abiertas para albergar a los desalojados, Ocaña ha indicado que la mayoría ha preferido alojarse en casas de familiares, aunque ha indicado que quince personas han sido ubicadas en instalaciones municipales.

El PP esperará a que se calme la situación para pronunciarse

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Ayuntamiento cordobés y presidente del partido en la provincia, José Antonio Nieto, ha asegurado que, mientras dure la situación de alerta, su partido respaldará la actuación de todas las administraciones.

En declaraciones a Efe, Nieto quien no ha "querido" calificar las declaraciones del alcalde, ha considerado que es el gobierno local quien, tras 11 años ininterrumpidos de mandato y 30 en total, debería aprender la lección.

Mientras visitaba a los afectados por el temporal en Fontanar de Quintos, el portavoz del PP-A ha sostenido que, aunque "ahora no toca buscar culpables", es "muy grave" que el alcalde no asuma su responsabilidad en lo ocurrido.

"La lección debería aprenderla el gobierno municipal para ser más eficiente", ha dicho Nieto, quien ha definido la situación de los perjudicados por las lluvias como "dantesca", por lo que ha pedido un dispositivo especial para atender a estas personas.