FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Belarra exige por carta a Sánchez mediación diplomática y protección a la expedición a Gaza de diputados de Podemos, Colau o Asens

Podemos denuncia "presiones políticas" por parte de gobiernos de la UE para evitar que salga la Flotilla de la Libertad

La Flotilla para la Libertad tenía previsto partir hacia la Franja de Gaza este miércoles con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria

La diputada de Podemos Ione Belarra en el Congreso.

La diputada de Podemos Ione Belarra en el Congreso. / ZIPI

Podemos responsabiliza al Gobierno del éxito o fracaso de la llamada Flotilla de la Libertad, que tiene previsto embarcar rumbo a la Franja de Gaza este miércoles desde Estambul con decenas de políticos a bordo, entre ellos la diputada morada Martina Velarde, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el candidato de Sumar a las europeas, Jaume Asens. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una misiva a Pedro Sánchez y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para solicitar mediación diplomática y pedir que garantice la seguridad de la misión.

En esta carta, la exministra expresa su inquietud por el desarrollo de la misión. "Nos preocupa profundamente las inadmisibles presiones políticas y diplomáticas ejercidas por países europeos, así como las serias amenazas militares provenientes de Israel, con el objetivo de evitar que la Flotilla pueda llevar a cabo su misión", defiende la dirigente, que insta "al Gobierno español a llevar a cabo todas las acciones políticas y diplomáticas pertinentes para garantizar la seguridad de la Flotilla de la Libertad". Argumenta también que "es fundamental que esta misión, respaldada por el derecho internacional, pueda realizarse sin ningún impedimento o amenaza".

El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ya había el llamamiento de Belarra al Gobierno en rueda de prensa, donde ha denunciado la "inacción" del Ejecutivo ante "las presiones de distintos países europeos" que irían encaminadas, según ha defendido, a evitar la expedición.

"Pedro Sánchez tiene que llevar a cabo acciones políticas y diplomáticas para permitir que la Fotilla de la Libertad pueda llevar a cabo su misión", ha destacado, aumentando la presión sobre el Ejecutivo, en una competición directa con Sumar en la causa palestina, y en plena precampaña de las elecciones europeas. Así, el diputado ha reclamado que el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, medie para que las embarcaciones puedan salir del puerto de Estambul y "que no la retengan más".

Sánchez Serna ha reclamado así "llamadas a todos los niveles, incluido Turquía, para que no se convierta en un cómplice de Israel", y ha pedido que se "garantice la seguridad" de la misión para que "no sea asaltada por Israel en aguas internacionales como ha ocurrido en otras ocasiones".

El despliegue en Podemos en torno a este asunto ha sido total. Además de la rueda de prensa dedicada a este asunto y de la misiva de la exministra Belarra, también los tripulantes del barco han denunciado desde estambul la situación. "Está habiendo presiones muy importantes por parte de países de la UE y del ejército israelí para que la Flotilla Rumbo a Gaza no salga", ha censurado la diputada morada Martina Velarde . "Exigimos la salida de la Flotilla de la Libertad pero también la seguridad de la misma".

DENUNCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La organizadora, Rumbo a Gaza, lanzó en la noche del lunes un comunicado denunciando las "presiones políticas para impedir" la misión, que tiene previsto llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino frente al bloqueo por vía terrestre que está imponiendo Israel, en su ofensiva tras los atentados del 7 de octubre, que ya se han cobrado más de 33.000 vidas.

En anteriores viajes organizador por esta asociación, la Flotilla de la Libertad no logró llegar a destino ni descargar la ayuda humanitaria, y en varias ocasiones ha sido interceptada por las autoridades israelíes y sus tripulantes han sido deportados. Entre ellos llegó a estar el exdiputado de IU Ricardo Sixto, que y ya en España denunció por secuestro y detención ilegal al estado de Israel ante la Audiencia Nacional.