No era ni mucho menos su momento pero la carambola de Podemos ha llevado al diputado Alberto Garzón a ser el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en un intento para contrarrestar el barrido del partido de Pablo Iglesias, que ya se da por hecho.

Ratificado hoy por el Consejo Político de IU, Garzón, secretario de Proceso Constituyente, competirá en unas elecciones generales bastante complicadas y de resultado muy abierto y en las que su objetivo no será ya cautivar a los desencantados del PSOE sino evitar en lo posible que Iglesias se lleve de calle al electorado situado más a la izquierda de los socialistas.

También a Garzón, respaldado en esta nueva andadura por más de 23.000 avales de afiliados y simpatizantes, le tiraron los tejos desde Podemos, como ha reconocido en alguna ocasión, pero él, que por su perfil podría encajar perfectamente en este nuevo partido, no se ha dejado encandilar porque como ha dicho en repetidas ocasiones su proyecto es promover una nueva Izquierda Unida.

Ha jugado sus cartas dentro de IU hasta conseguir los apoyos necesarios para dar el salto a la arena electoral y lo dio públicamente el pasado 21 de noviembre, después de que Cayo Lara se apartara de esta competición, empujado por los acontecimientos.

Como ha quedado meridianamente claro, no es ni el delfín del todavía coordinador federal ni tampoco tiene nada que ver con su forma de hacer política, pero Alberto Garzón, con un liderazgo forjado en el movimiento 15-M, es el que está en la línea de salida para el relevo generacional del líder de IU, que, sobre el papel, mantiene el puesto hasta 2016.

Economista y diputado por Málaga, aunque nacido en Logroño, Garzón ha tenido una carrera fulgurante en IU, donde empezó a militar en 2003 y en la que pronto empezó a hacerse un hueco, sobre todo a partir de ganar el escaño en el Congreso en las generales de 2011, lo que le ha dado mucha visibilidad al ser durante todo este tiempo el "azote económico" del Gobierno.

Portavoz de la Comisión de Economía y de la de Hacienda, entre otras, el diputado malagueño, que ni siquiera ha cumplido los treinta, se ha convertido "en la gran esperanza blanca" para IU, aunque haya muchos dirigentes de peso que no le ven con la experiencia suficiente para afrontar este reto.

Si con Cayo Lara IU logró un tanto importante para IU en las anteriores generales, al pasar de dos a once escaños, Garzón tiene por delante el desafío de minimizar los efectos del terremoto Podemos, que ya se ha dejado sentir en la federación madrileña, con la salida de la que fuera candidata a la Asamblea, Tania Sánchez.

Esquivo en los pasillos del Congreso, es, sin embargo, uno de los dirigentes de IU más mediáticos, con una presencia habitual en los platós de televisión y en las redes sociales.

Tiene también un blog, "Pijus Economicus", que recoge toda su actividad parlamentaria y sus teorías políticas y económicas, y es autor de varios libros como "La Tercera República" (2013), "Esto tiene Arreglo" (2012) o "La Gran Estafa" (2013).